lunes, enero 16, 2006

Indígenas se organizan para crear empresas comunitarias

Caracas. La Guardia Nacional está implementando un plan para núcleos de desarrollo endógeno en el estado Amazonas con la finalidad de apoyar a las comunidades indígenas en la organización de empresas productivas que impulsen el desarrollo económico de esta población.

La información fue dada a a conocer por el general (GN) Jesús Antonio Bermúdez Hernández, comandante del Regional N° 9 con sede en Puerto Ayacucho, Ama, quien indicó que actualmente se llevan a cabo los talleres formativos entre los comunidades indígenas, quienes comenzaron a recibir adiestramiento en las áreas de turismo, carpintería, transporte fluvial de pasajeros, corte y confección, pesca artesanal, así como la producción de miel, harina de plátano y yuca amarga.

“Los habitantes del estado Amazonas no se escapan de la realidad social que vivía el país en donde por muchos años fueron excluidas comunidades a las cuales no se les otorgó la oportunidad de desarrollo productivo, pero ahora con este proyecto de los núcleos de desarrollo endógeno buscamos contribuir a la satisfacción de las necesidades básicas de las etnias indígenas, mejorando su calidad de vida”, dijo Bermúdez.

Explicó el alto oficial que hasta ahora han sido atendidas comunidades ubicadas en los municipios Atabapo, Alto Orinoco, Manapiare y Río Negro, en donde los funcionarios de la Guardia Nacional ofrecen talleres de capacitación a los grupos indígenas según las necesidades y proyectos que ellos presenten.

Dijo el general Bermúdez que, con el apoyo de la Corporación Venezolana de Guayana, se llevan a cabo estudios para identificar las potencialidades de desarrollo de cada una de las zonas con la finalidad de adaptar los proyectos y lograr que en corto tiempo se puedan obtener resultados positivos que se deben traducir en la generación de puestos de trabajo, adquisición de bienes y servicios a bajo costo y activación del aparato productivo del sector.

Por su parte, el coronel Oscar Márquez, segundo comandante del Comando Regional N° 9 de la GN, informó que además de los talleres de capacitación también se está apoyando a la comunidad en torno a cuáles son los requisitos y los organismos gubernamentales a los cuales puedan acudir a fin de solicitar los créditos necesarios para crear estas empresas.

No hay comentarios.: