viernes, febrero 03, 2006

Denuncian campaña secesionista en estado venezolano

Caracas, 3 ene (PL) Vallas que promueven "Rumbo propio para el Zulia" en el contexto del "capitalismo liberal" fueron colocadas en ese estado oriental de Venezuela, en lo que medios locales consideraron hoy parte de una campaña secesionista.

La publicación digital Aporrea.org indicó que "la denominada zulianidad por parte de un sector de la oposición, es un comienzo de la nueva avanzada de un golpe imperialista" contra el proceso revolucionario del presidente Hugo Chávez.

Según la nota, esas vallas contienen un mensaje subliminal sobre la separación de ese rico estado, controlado por la oposición, proyecto denunciado anteriormente por autoridades venezolanas.

De acuerdo con la valoración, la propuesta de un rumbo propio capitalista tiene el propósito de preparar a la colectividad sobre una separación de manera violenta y un proceso de privatización de los servicios públicos.

Asimismo recordó que en el día de la zulianidad el embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, estuvo invitado en un programa de televisión local, en el cual calificó a Zulia de ser el mejor estado de Venezuela.

Autoridades y medios de prensa venezolanos han alertado con anterioridad sobre la existencia de un plan secesionista de Zulia como parte de acciones contra el Gobierno de Chávez.

Ese estado, donde se ubica gran parte de la riqueza petrolera nacional, es controlado por el gobernador opositor Manuel Rosales, quien es acusado de participar en reuniones conspirativas junto a ex militares golpistas y paramilitares colombianos.

Gloria Gaitán, hija del desaparecido líder colombiano Jorge Eliécer Gaitán, ratificó en una declaración publica el carácter subversivo de una reciente reunión celebrada en Colombia donde participó Rosales.

La denuncia había sido hecha anteriormente por el alcalde de Maracaibo, capital de Zulia, Giancarlo Di Martino, aunque Rosales aseguró que no existen registros de un viaje suyo a Colombia en la fecha que se realizó el encuentro conspirativo.

Al respecto Gaitán indicó que la visita "no fue registrada porque justamente el viaje fue subversivo". Obviamente tenía que ir camuflado y me parece que ese argumento es la carta más peligrosa de lo que está sucediendo", precisó.

Gaitán consideró que se trata de una conspiración internacional contra Venezuela, "porque la globalización de los intereses políticos va a la par con la de los intereses económicos", enfatizó.

La alcaldía de Maracaibo acusó también a Henry López, asesor de seguridad de la Gobernación de ese estado, de proteger paramilitares colombianos en el sur del Lago Maracaibo.

Según la denuncia, con la anuencia de la gobernación, Zulia ha sido tomado como territorio libre por organizaciones delictivas y terroristas dedicadas al asesinato, secuestro, extorsión y robo de vehículos.

No hay comentarios.: