viernes, febrero 03, 2006

INAPESCA confirma exportacion de sardinas a Brasil

Enero 2, 2006.- El Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INAPESCA), impulsado por el espíritu social y novedoso de la Ley de Pesca y Acuicultura, ha orientado su actuación en beneficio del sector pesquero y acuícola del país bajo lineamientos de consolidación de la pesca artesanal y acuicultura rural, desarrollo de infraestructura de apoyo a la producción, organización de los pescadores y acuicultores rurales, capacitación y canalización del financiamiento requerido y suministro de la asistencia técnica.

INAPESCA, como ente planificadora y ejecutora de la política pesquera y acuícola del país, reconoce que la sardina es un recurso alimentario estratégico, incluido en la cesta básica de nuestra población, busca satisfacer las necesidades del consumidor así como proteger la especie, resguarda los intereses de los consumidores y le asigna la debida importancia a las necesidades de la industria procesadora de sardina y a los convenios internacionales asumidos por nuestro gobierno.

Hace notar que durante el año 2005, las condiciones climatológicas referidas mayormente a las temperaturas de las masas de agua, de las cuales depende la permanencia de sardina en los calderos, influyeron negativamente en la presencia del recurso en las zonas tradicionales de pesca; esto provocó una baja superior al 50% en la captura con respecto al 2004.

Para nivelar la influencia negativa de los procesos biológicos y ambientales, INAPESCA tomó medidas limitativas en cuanto a las exportaciones, remitiendo a las empresas exportadoras de sardinas una comunicación, donde se indica que a partir de la fecha de 7 de octubre de 2005, únicamente se autoriza la exportación de cuarenta y cuatro mil setecientas noventa y tres toneladas ( 44.793 TM) de sardina entera congelada; cifra muy cercana al tope máximo del treinta porciento (30%), permitido según Providencia Administrativa Nº 159 del año 2003 que Regula la Participación en las Capturas de la Sardina (Sardinella aurita) con destino al Mercado Nacional e Internacional en la Presentación Entera Congelada, publicada en Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela Nº 33.842 de fecha 04 de Noviembre de 2003.

El total de las exportaciones permisadas por INAPESCA a Brasil durante el año 2005 corresponden a 30.068 TM en todas sus modalidades. En INAPESCA consideramos que fue un error de interpretación cuando un diario capitalino de alta circulación nacional dejó por sentadas, unas cifras sumamente elevadas de la exportación del producto a Brasil durante el año pasado: " 6 millones 219 mil toneladas de sardina congelada Venezuela reporta que envió a Brasil" dice el citado artículo del 25 de Enero próximo pasado citando a la ALADI. Cifras como éstas aunque sin mala intención causan preocupación y malestar innecesarios al pueblo venezolano y se pueden prestar a manipulaciones politiqueras en un año electoral como éste.

Las cifras de INAPESCA son corroboradas por el Ministerio de Desenvolvimiento Industrial y Comercio Exterior de Brasil, que reporta haber recibido 31.519,54 TM del producto sardina proveniente de la República Bolivariana Venezuela. De estas cantidades la presentación entera congelada fue de 18.521 TM, mientras que para el año 2004 la misma presentación registró la cifra de 37.963 TM., esto representa una disminución del 51,2%. Reseñar esta cifra es importante puesto que buena parte de los exportadores de sardina prefieren la exportación en su presentación entera congelada, ello no le da valor agregado al producto, ni tampoco propicia la generación de empleo. Esto ha sido uno de los puntos de discusión entre el INAPESCA y los exportadores. Importa a los intereses del Gobierno el abastecimiento del mercado interno y la exportación del excedente con el mayor valor agregado posible.

INAPESCA confirma su intención de seguir afianzando nuestros compromisos comerciales con países hermanos como Brasil, y entiende las demandas de los sectores industriales, pero reafirma su misión de darle prioridad a los intereses de los pescadores artesanales y de los sectores humildes del país, mientras se resguarda la especie, y se privilegia el abastecimiento interno.

No hay comentarios.: