viernes, febrero 03, 2006

Diputado critica declaración de jefe de misión electoral de la OEA

Caracas, 03 Feb. ABN (Ernesto Vegas).-Un observador electoral debe circunscribirse exclusivamente al proceso comicial y no hacer juicio de valor con respecto a sí las leyes venezolanas son buenas o no.

Así se expresó este viernes el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Saúl Ortega, al referirse a una declaración de un funcionario de la Organización de Estados Américanos (OEA) sobre las elecciones parlamentarias del pasado año en el país.

Indicó que según la información, el jefe de la misión de observación electoral del organismo internacional, Rubén Perina, recomendó regularizar al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para Perina merece 'especial y urgente atención del CNE la seguridad y amigabilidad del sistema automatizado de votación y la actualización del Registro Electoral (RE)', de acuerdo con la noticia.

Acerca de estos comentarios, Ortega señaló que esas observaciones no se habían conocido en ningún informe elaborado por un observador internacional.

El parlamentario manifestó que cualquier observación debe hacerse sobre el proceso y no en torno a las instituciones y a las leyes de una nación, pues de lo contrario se estarían inmiscuyendo en los asuntos internos del país.

Por ello, precisó que se empobrece y se le quita seriedad si se introducen elementos de juicio políticos en el documento.

A juicio del legislador, el informe es contradictorio si se toma en consideración que, por un lado, expresa que las autoridades del CNE les merecen seguridad y transparencia en sus actuaciones y, por otro lado, se meten en un juicio político.

No hay comentarios.: