viernes, febrero 03, 2006

Irán sería la tumba del imperialismo si es agredido

La Habana, 3 feb (PL) El destacado politólogo norteamericano James Petras vaticinó hoy una contundente derrota de Estados Unidos en Irán, si Washington se atreve a agredir a ese país como hizo con Iraq en marzo de 2003.

"Irán va a ser el enterrador del imperialismo... no hay duda en eso, no estoy exagerando, no tienen condiciones para controlar esa nación, ni limitar las consecuencias de un acto de este tipo", afirmó el académico en entrevista con Prensa Latina.

Este martes, en su discurso sobre el Estado de la Nación, Bush utilizó contra Irán la misma receta empleada en 2003, cuando presentó a Bagdad como un peligro para la seguridad nacional estadounidense.

Hace tres años, alegó que el gobierno de Saddam Hussein tenía un programa de armas de exterminio masivo, sin embargo, luego de ocupado el país árabe quedó demostrado que tales portadores no existían.

Ahora arremetió contra el programa nuclear iraní, aún cuando las autoridades de Teherán aseguran que tiene fines pacíficos, en función de la energía eléctrica que necesita esa nación.

En opinión de Petras, la historia no se debe repetir porque la configuración de fuerzas mundiales ha cambiado, y específicamente por los fracasos de Estados Unidos en Iraq.

La situación ahora no es la misma de 2003, cuando tenían la idea de que iban a conquistar, aplastar, montar un gobierno colonial o neocolonial, y que todos los iraquíes iban a salir cantando el himno "God pledge América", comentó.

"Eso ya pasó: desastre, dicen desastre en Washington, menos Bush y su camarilla, todos", aclaró.

Pensar que se puede repetir una guerra terrestre -dijo- está fuera de consideración, ni (el secretario de Defensa Donald) Rumsfeld, ni Bush, ni nadie piensa en una invasión terrestre.

No tienen las fuerzas a mover, si no pueden incluso controlar territorios en Iraq, cómo van a ocupar otro país, tres veces más grande, con una guardia revolucionaria que tiene unos 500 mil personas dispuestas a morir, estimó Petras.

El plan (de Washington) contra Teherán -comentó- puede ser con bombas, ataques aéreos, y puede estar motivado por las presiones de grupos de poder muy específicos.

"La primera imposición viene de las organizaciones sionistas en Estados Unidos, y a partir de ellos de una periferia que influye mucho en el Congreso, en especial del Partido Demócrata, particularmente del congresista (Joseph) Lieberman, archisionista de Connecticut", indicó el analista.

De acuerdo con Petras, la segunda ola de hostilidad contra Irán proviene de los militaristas en el gobierno, entre ellos el vicepresidente Richard Cheney y Rumsfeld.

Sin embargo, se mostró reacio a afirmar que los consorcios petroleros estén pujando por la agresión armada contra Teherán.

"No hay ninguna prueba de que es una guerra de los petroleros, porque ellos están funcionando bastante bien, con status quo, con contratos en los países árabe, incluso, a partir de intermediarios están metidos en Irán", consideró.

Por otra parte, recordó que hay sectores importantes de la oficialidad del Pentágono, convencidos de que es una misión imposible tirar bombas sobre Irán sin pagar un alto precio.

"¿Qué significa un alto precio? Cientos de miles de voluntarios entrarían en Iraq y acabarían con la poca influencia norteamericana que queda... detonarían grandes movilizaciones en todo el mundo islámico", precisó.

Petrs sentenció que van a unir a todos los iraníes. Una mayoría apoyó el derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear (con fines pacíficos), incluso, la CBS y todos los medios de comunicación en Estados Unidos destacaron la noticia.

No hay comentarios.: