viernes, febrero 03, 2006

La muerte interrumpió los planes de lucha de Pedro Ortega Díaz

Caracas, 03 Feb. ABN.- En la madrugada de este viernes murió en Caracas, víctima de un infarto, el dirigente comunista venezolano, Pedro Ortega Díaz, a los 92 años de edad.

En honor a este ilustre revolucionario venezolano, bien vale recordar hoy las palabras del también revolucionario Julio Antonio Mella: 'hasta después de muertos somos útiles, entonces somos bandera'.

Ortega Díaz nació en Río Caribe, estado Sucre, en 1914, y desde muy temprana edad se ligó a la lucha política por la democracia, en las primeras décadas del siglo pasado.

Su espíritu revolucionario y el estudio de los clásicos del marxismo lo llevaron a ligarse, prontamente, con la lucha de los trabajadores, a quienes defendió consecuentemente como abogado laboral, especialidad a la cual dedicó su vida, siendo uno de los primeros y más destacados especialistas del país en la materia.

Vinculado existencialmente al Partido Comunista de Venezuela (PCV), Pedro Ortega Díaz, forjó su condición de tenaz luchador revolucionario, enfrentando a todas las dictaduras del Siglo XX y a las democracias representativas de los partidos firmantes del Pacto de Punto Fijo ( AD. Copei y URD) a cuyos dirigentes combatió siempre con tenacidad y gallardía en el terreno de las ideas.

Cuando la democracia del presidente Rómulo Betancourt (AD) ilegaliza y persigue al PCV y al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en l963, Pedro Ortega Díaz asume con acierto las delicadas tareas que le encomienda el partido.

Fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente electa en el año 2000, donde tuvo a su cargo la redacción de los artículos de la propuesta Constitucional, relativos a la defensa e intereses de los trabajadores

Las reivindicaciones e independencia de los asalariados, la lucha política por un mundo mejor y la vida en el partido coparon todo su tiempo.

Fue el Primer marxista venezolano que por convicción propia, y ya desde las primeras décadas del Siglo XX, reivindicó la gesta ejemplar de Bolívar como referencia de justicia y unidad para los pueblos latinoamericanos.

Durante muchos años forma parte del Consejo de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), y en estos últimos meses, dedicó buena parte de sus energías a lograr la unidad de la CUTV y la Unión de Trabajadores de Venezuela (UNETE).

Cuando la muerte interrumpe sus planes de lucha por un mundo mejor, Pedro Ortega Díaz se desempeñaba como presidente del Partido Comunista de Venezuela.

El secretario sindical de ese partido, Pedro Eusse, informó que desde esta tarde sus restos serán velados en el hemiciclo protocolar de la Asamblea Nacional y que este sábado, luego de la Marcha por la Dignidad que se efectuará en la ciudad, serán trasladados a la sede del partido, donde le serán rendidos los honores correspondientes.

No hay comentarios.: