sábado, abril 22, 2006

Bolivia podría negar entrada a funcionarios estadounidenses

.
Telesur / 21/04/2006. -La negativa de los Estados Unidos de permitirle la entrada a su territorio a funcionarios bolivianos provocó la reacción inmediata del presidente Evo Morales quien advirtió que de existir una lista que les impida ir a su país, Bolivia también hará prohibiciones.

Esta es la segunda oportunidad en la que el gobierno dirigido por el presidente George W. Bush, niega la visa de ingreso a un funcionario boliviano en menos de dos meses.

La senadora Leonilda Zurita, dirigente del movimiento cocalero fue la primera boliviana a la que se le negó la visa, luego el viceministro de servicios básicos, René Orellana, quien debía viajar a Washington con el fin de realizar gestiones oficiales en la ciudad, corrió con la misma suerte.

Ante este hecho, el jefe del gobierno boliviano, aseguró que su país no aceptará humillaciones de este tipo, por lo que anunció que ellos también tomarán medidas sobre la entrada de funcionarios estadounidenses a la nación andina.

Fracasó el Paro

Por otra parte el mandatario Morales, calificó como fracaso el paro convocado por la Central Obrera Boliviana, que no contó con el apoyo de la Central Obrera Regional del Alto, de la Federación Departamental y de los Maestros de La Paz.

La marcha convocada dirigida por sectores radicales de izquierda y en oposición al gobierno de Evo Morales, tuvo que cancelar las actividades debido a que sólo dos sectores de los más de 40 afiliados a esa organización acataron el anuncio.

Raúl Quintanilla, dirigente de los desempleados indicó a TeleSUR, que van a seguir peleando en las calles, alegando que hasta ahora no han recibido trabajo, salud, vivienda promesas que el actual presidente ofreció en su campaña.

Por su parte, Morales no reprochó la iniciativa, al contrario los invitó a participar en la revolución cultural que desarrolla el gobierno que dirige y aprovechó la oportunidad para denunciar que la empresa brasileña EBX, viola uno de los artículos de la Carta Magna boliviana, por estar cerca de la frontera con Brasil.

El referido artículo número 25 de la Constitución de Bolivia, establece que los extranjeros no pueden poseer suelo ni subsuelo dentro de 50 kilómetros de la zona limítrofe con cualquier país.

A pesar de esta normativa la EBX adelanta un proyecto con el fin de desarrollar una industria siderúrgica para producir arrabio, a pesar de estar acusada de no contar con la debida licencia ambiental que se requiere para tal fin.

No hay comentarios.: