sábado, abril 22, 2006

Washington retiró apoyo a Nepal

.
[home21abr9_p]
Rey Gyanendra de Nepal, no recibirá más ayuda de los Estados Unidos
Telesur / 21/04/2006. -El gobierno de Estados Unidos le quitó el apoyo al régimen monárquico del Rey Gyanendra de Nepal, a pesar de que para el presupuesto 2006 de esa nación, comprometían 24 millones de dólares con el fin de financiar la dictadura en esa nación asiática.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean Mc. Cormack, informó que el gobierno del presidente Bush, espera que el Rey Gyanendra cumpla con lo que prometió, en relación con permitir que los partidos políticos formen gobierno.

Con este anuncio la Casa Blanca fijó su postura respecto a la dictadura que lleva el rey Gyanendra en la región nepalí, tras el levantamiento popular protagonizado por miles de ciudadanos de la nación asiática.

Sin embargo, a pesar de que el monarca recibió ayuda para impedir que la guerrilla maoísta llegase al poder, no evitaron que los norteamericanos retiraran su ayuda al rey.

El conflicto que vive Nepal desde 1996, ha generado alrededor de 13 mil muertos, la mayoría de éstos fallecidos a manos del ejército real del rey Gyanendra.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó que durante 2003 y 2004 Nepal fue el país donde se registró la mayor cantidad de desapariciones, no obstante, para esa misma fecha el presidente estadounidense, George Bush, solicitaba al congreso de su país una partida adicional por 20 millones de dólares con la finalidad de abastecer al ejercito nepalí.

Los Estados Unidos durante 100 años, entrenó, financió y armó a la fuerza del rey, culpable de cientos de desapariciones, éstas últimas desde que el monarca diera un golpe violento de estado el pasado año 2005, con el que fueron silenciados varios dirigentes políticos y numerosos periodistas.

No hay comentarios.: