domingo, febrero 19, 2006

18 soldados colombianos torturados por el ejécito con un hierro candente para marcar ganado

Bogotá 19 Feb. - El jefe del Ejército colombiano se declaró este domingo "avergonzado" por los casos de tortura a 18 soldados de una guarnición del centro del país, que incluyó la quemadura en sus pechos con un hierro para marcar ganado, y anunció el relevo del comandante de ese batallón.

"Es un hecho vergonzoso para nosotros. Es una vergüenza, realmente, porque no es un comportamiento generalizado en el Ejército. Es un caso desafortunado de una actuación irresponsable de unos comandantes que tendrán que pagar por lo que hicieron", dijo el general Reynaldo Castellanos.

En declaraciones a la privada radio Caracol, el oficial anunció el retiro del coronel Rubén Hernández, comandante del Batallón Patriotas de la ciudad de Honda (200 km al sur de Bogotá), donde ocurrió el caso de tortura, según denuncia de varios medios de comunicación locales. Castellanos aseguró que los militares señalados como autores y promotores de las torturas "tendrán que responder penal y disciplinariamente" por los hechos.

Según la denuncia, los 18 soldados "fueron vendados, sentados en sillas calientes y quemados en el pecho con hierro para marcar ganado, en forma de herradura, porque no superaron una práctica de entrenamiento en la que participaron 66 soldados regulares el pasado 25 de enero". Según reportes médicos, el castigo con el hierro caliente les provocó a los soldados -que fueron reclutados hace cuatro meses- quemaduras de segundo y tercer grado.

"Todos quedaron con la marca de una herradura", según el reporte médico. De acuerdo con las denuncias, los soldados fueron amarrados a varios árboles, con sus ojos vendados y, luego, golpeados por sus instructores que los adiestraban en una táctica denominada "Pista de evasión y escape". "Nosotros no podemos tocar al soldado en la instrucción, no podemos 'darle palo' (pegarles). Por eso, si hubo excesos tienen que responder los instructores", aseguró el general Carlos Suárez, comandante de la V División del Ejército, con jurisdicción en la zona donde se presentó el hecho.

No hay comentarios.: