domingo, febrero 19, 2006

Chávez plantea desarrollo de investigaciones para buscar nuevas fuentes de energía

Prensa Presidencial.(19.02.06). El siglo XXI ha dejado claro que las fuentes convencionales de energía se están agotando y por eso es importante el inicio de estudios y desarrollo de programas que permitan buscar alternativas en vísperas de la era postpetrolera.

Para evaluar este tema, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aprovechó la presencia de Fidel Castro Díaz, asesor del Consejo de Estado para la Ciencia y la Tecnología de Cuba, para evaluar este tema.

Castro Díaz declaró que es hora de que el mundo busque nuevas alternativas, nuevas vías, las que sean necesarias, para la obtención de energía. El hidrógeno fue uno de los elementos propuestos por el funcionario de la mayor de las Antillas, nación donde se plantea la posibilidad de uso del hidrógeno de las aguas del mar para generar energía y de esta manera convertirlo en combustible para automóviles, aviones.

En estos momentos, la necesidad de obtención de energía a través de medios alternativos es imperiosa, por esa razón el comandante Chávez señaló: “Venezuela tienen que asumir, debemos asumir una tarea: invertir recursos desde ahora, desde temprano, bueno ni tan temprano, porque estamos en presencia de una crisis energética mundial que ha disparado los temores en los grandes consumidores como Estados Unidos, y de ahí los planes de Condoleezza (secretaria de Estado del Gobierno estadounidense) de un frente unido, que está llamado a fracasar. Ese frente lo vamos a derrotar, con la ayuda de otros países”.

Añadió que estas investigaciones sólo deben realizarse para prever la era postpetrolera y, para afianzar las reflexiones en este sentido, el presidente Chávez consultó la opinión del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien señaló que en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) existe la conciencia de contar con una política de conservación hacia los recursos hidrocarburos y por eso se ha insistido en el compromiso de racionalizar el consumo tanto en los países productores como en los consumidores.

En el caso de Venezuela “nosotros tenemos una estructura energética demasiado dispendiosa, una estructura que fue diseñada sin ninguna racionalidad y su gobierno ha venido tomando unas medidas estructurales para resolverlas, el primero de ellas si me permite, tiene que ver en que estamos empeñados en introducir el gas como una energía primaria en una matriz energética, y se promovió una política de gas, así como una Ley de Gas que ha permitido el inicio de un proceso de inversión para reconvertir muchos de los sectores industriales y de generación eléctrica al consumo de gas”

Ramírez señaló además que la infraestructura del consumo, como las plantas industriales, es muy obsoleta desde el punto de vista energético, razón por la cual se han registrado pérdidas cercanas al 25% y en el área de distribución pérdidas de 50%.

A ahorrar energía

Las cifras de consumo irracional de energía en Venezuela le reportan al comandante Chávez un despilfarro del 40% de la generación en las presas de Macagua y Gurí.

“Invito a los venezolanos a ahorrar el consumo de energía… Al capitalismo le interesa eso, el derroche de energía (…), hay que insistir en la creación de un modelo socialista, indioamericano, bolivariano, soberano. Estamos acabando con el planeta, tenemos que salvar la vida en el planeta”, indicó.

Francisco Rangel, gobernador del estado Bolívar, precisó que con la energía que se genera en estos momentos en Guri Caruachi y Macagua se necesitaría quemar más de 400 mil barriles de petróleo para producir la misma energía que allí se produce. Es decir, en el estado Bolívar se está creando de forma limpia energía para el desarrollo de Venezuela.

No hay comentarios.: