domingo, febrero 19, 2006

Dice analista que ataque de EEUU a Chávez es por fracaso de la oposición

Caracas, 17 Feb. (ABN).- El llamado de la secretaria de Estado de Estados Unidos (EEUU), Condoleezza Rice, para crear un frente unido contra Venezuela es, para el analista internacional Edgardo Ramírez, un intento de Washington por impedir la reelección del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en virtud del fracaso de la oposición, que no logró sacarlo del poder.

Ramírez, quien es profesor de la escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó que las acciones del Gobierno del mandatario estadounidense, George W. Bush, obedecen a la política exterior del Pentágono, la cual se basa en fomentar la inestabilidad en las regiones geopolíticamente importantes.

“Una región equilibrada y en paz no está dentro de los

escenarios políticos de los EEUU”, aseguró.

“Los servicios de inteligencia del Pentágono saben del fracaso de la oposición venezolana y están al tanto del apoyo popular de que goza el Presidente, por eso tienden a la desestabilización y recurren a atajos diplomáticos como el de la canciller estadounidense”, explicó Ramírez.

El analista internacional vislumbró que en los próximos días Bush ratificará el llamado hecho por Rice, con la idea de profundizar, de forma directa, la matriz de opinión negativa en contra de Venezuela.

Ramírez consideró que, para lograr su cometido, Washington “moverá, a su interés, las piezas en el tablero mundial”.

Una muestra de ello lo representa el llamado hecho por Rice a los cancilleres de Brasil, España y Austria para formar un frente unido para vigilar a Venezuela y defender al pueblo venezolano.

Estos tres actores del escenario mundial son claves para los intereses estadounidenses, en el caso de Brasil por ser la décimo primera economía del mundo y porque a EEUU también le conviene enrarecer el clima político preelectoral de la campaña de reelección del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Sin embargo, la Cancillería brasileña recalcó este mismo jueves sus excelentes relaciones con Venezuela, “una respuesta rápida que seguramente agarró por sorpresa a la administración Bush”, afirmó Ramírez.

Entretanto, el internacionalista recordó la importancia de la postura de España, país al que Estados Unidos intenta vetar la venta de aviones y embarcaciones patrulleras a Venezuela.

'Hasta ahora España mantiene en pie las negociaciones con Venezuela', enfatizó.

Mientras que en el canciller de Austria, Wolfgang Schüssel, recae la presidencia de la Unión Europea (UE), organismo de gran peso internacional y al que EEUU intenta persuadir para inclinarse en contra del Gobierno venezolano.

No obstante, Ramírez aseguró que EEUU seguirá equivocándose en su política exterior, pues el mensaje de Venezuela ha tenido eco en el pueblo estadounidense, sobre todo en los sectores pobres, los cuales han sido beneficiados con el suministro de heating oil (combustible para calefacción) y con la ayuda humanitaria brindada tras los estragos del huracán Katrina.

“Aunque Estados Unidos intente perjudicar a Venezuela, las acciones del Gobierno de Hugo Chávez demostrarán el espíritu solidario y democrático de su gestión”, sentenció el internacionalista y profesor de la UCV.

No hay comentarios.: