domingo, febrero 19, 2006

Misión Ciencia es lanzada con más de 900 millardos de bolívares y 200 promotores y promotoras

Prensa Presidencial (19.02.06).- El nuevo objetivo planteado por el Gobierno Bolivariano de llevar el conocimiento científico y tecnológico a todos los rincones del país, así como propiciar condiciones para la preparación del talento humano y el desarrollo de los procesos de investigación en Venezuela cuenta con los recursos necesarios. Este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aprobó el presupuesto necesario para el inicio de la Misión Ciencia.

Para el primer año de la Misión, de acuerdo con lo explicado por el Presidente, el total de inversión asciende a más de 941 mil millones de bolívares, monto que incluso supera el presupuesto previsto para el ministerio.
 
A juicio de la titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), Yadira Córdova, “estamos iniciando una nueva fase en la que se articula la capacidad científica técnica nacional y creando nuevas posibilidades para contar con una ciencia y tecnología dirigida a fortalecer los objetivos del proyecto de país”.

Se plantea no sólo crear el conocimiento necesario a los objetivos estratégicos, sino también masificar el conocimiento aplicable para resolver los problemas de la producción a pequeña escala. Así mismo, la labor se orienta a formar el talento humano necesario para tener los científicos que el país requiere. 

Dos fondos aprobados por el Ejecutivo Nacional han servido para impulsar la Misión. El primero, denominado de Riesgo, cuenta con 53 millardos de  bolívares; y el segundo, para Investigación, Desarrollo e Innovación, asciende a 250 millardos. Sin embargo, estos recursos son insuficientes para la masificación y el alcance de los objetivos planteados de llevar la ciencia y la tecnología a todos los rincones del país, por lo que se aprobó un presupuesto mayor.

Entre el público asistente este domingo al Aló Presidente 247 que se trasmite desde el Parque El Agua, en el Complejo Hidroeléctrico Macagua de Puerto Ordaz, estado Bolívar, una joven wayúu, promotora de la red de innovación del tejido artesanal en el estado Zulia le agradeció al Presidente “por este nuevo despertar, la Revolución es el camino que nos lleva a la libertad científica y tecnológica (…). Vamos a transformar a Venezuela con nuestros conocimientos”.

La Misión Ciencia nace con un ejército de 200 promotores y promotoras conformados por los facilitadores de infocentros y miembros de las redes de innovación productiva, además de los extensionistas de la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara) y promotores del Instituto Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa (Inapyme) y que irán creciendo progresivamente. 

 RECURSOS

* Redes de Innovación Productiva: 124 mil millones de bolívares
* Redes de Alcaldías Digitales e Infocentros: 124 mil millones de bolívares
* Microempresas y pequeñas y medianas empresas: 120 mil millones
* Inventiva Nacional: 33 mil millones de bolívares
* Formación de Talento: 180 mil millones de bolívares
* Desarrolladores de Software: 40 mil millones de bolívares
* Investigación y desarrollo de Laboratorios de Certificación: 160 mil millones
* Estrategia comunicacional y logística: 7 mil millones
* Servicios profesionales: 126 mil millones de bolívares
* Programas de Extensión: 22 mil millones de bolívares   
 

No hay comentarios.: