domingo, febrero 19, 2006

Informe de inteligencia revela plan secesionista en Venezuela

aracas, 19 feb (PL) La oposición venezolana auspicia la secesión del rico estado petrolero de Zulia ante el fracaso de sus tácticas contra el presidente Hugo Chávez, según un informe de inteligencia parcialmente difundido hoy.

La revelación en el diario VEA por el cronista "Marciano", uno de los comentaristas mejor enterados del país que el propio Chávez cita a menudo, indicó que la acción aventurera se basa en la pérdida de banderas de la oposición y su debilidad.

Marciano cita el informe "En torno a la teoría Zulia Libre" que maneja el nacionalismo en lugar del regionalismo y analiza artículos y declaraciones que alientan la separación y llaman a una estrategia independentista.

Según la indagación la bandera, himno y escudo del nuevo estado serían los actuales de Zulia, de 63 mil 100 kilómetros cuadrados, con una población de más de 2,7 millones de habitantes y una importante reserva de hidrocarburos en el lago Maracaibo.

La investigación se sustenta en pronunciamientos públicos y privados, artículos de prensa y declaraciones de dirigentes como el gobernador del estado, Manuel Rosales, así como en mensajes electrónicos y radiofónicos.

Otro elemento analizado es la simbología plasmada en camisetas, gorras, vallas y grafittis.

El comentario advierte que Venezuela "no puede aceptar que un grupito de farsantes políticos a los que el odio les arrebató todo sentido de patria, intente meter en el debate nacional un tema que constituye la más abierta expresión de traición a la patria".

Asimismo recuerda expresiones contra el Gobierno nacional y a favor del regionalismo enmarcado en la idea separatista del gobernador Rosales y el presbítero Eleuterio Cuevas el pasado 28 de enero, durante la celebración de "Día de la Zulianidad".

La denuncia precisa que el separatismo va dirigido a la constitución de una región independiente.

Rosales es uno de los dos únicos gobernadores opositores de los 23 estados venezolanos y el Distrito Capital y fue uno de los que apoyó el golpe de Estado de abril de 2002 que sacó del poder por dos días al presidente Chávez.

El actual gobernador de Zulia fue uno de los firmantes de un decreto del presidente golpista Pedro Carmona para disolver los poderes del Estado y anular la Constitución aprobada en referendo popular.

No hay comentarios.: