lunes, marzo 20, 2006

Argentina: En dictadura "no hubo guerra sino cacería humana": general Balza

Buenos ASires 20 Mar. - La dictadura argentina (1976-83) no fue una guerra sino una cacería humana", dijo este lunes el ex jefe del ejército y actual embajador en Colombia, general Martín Balza.

Balza fue el primer jefe militar argentino que en 1995 hizo una autocrítica pública por los crímenes cometidos cuando el régimen impuso el terrorismo de Estado.

"No importa quien inició la espiral de violencia, es inaceptable la reacción del Estado en superlativa mímesis intelectual y fáctica con la amenaza a enfrentar. En nuestro país no hubo una guerra, sino una verdadera cacería humana", indicó Balza en una columna publicada por el diario Clarín, el de mayor circulación.

El ex jefe del ejército durante el gobierno de Carlos Menem (1989-99) se refirió a la llamada "teoría de los dos demonios", según la cual algunos pretendieron justificar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 como una supuesta reacción frente a la violencia de agrupaciones armadas de izquierda.

A cuatro días de cumplirse 30 años del golpe de Estado, Balza se refirió a la "más impía dictadura de la que los argentinos tengamos memoria".

"El golpe de 1976 concibió un metódico y frío plan de exterminio que fue desarrollado, sin sombra alguna de duda o remordimiento, por sus fieles ejecutores", afirmó.

No hay comentarios.: