lunes, marzo 20, 2006

Buscan consolidar la industria farmacéutica en la región

Empresarios farmacéuticos de 15 países de América latina debatirán desde el miércoles próximo en El Calafate, Santa Cruz, cómo consolidar esa industria en la región y a la vez cooperar con los gobiernos que quieren un mejor acceso de la población a los medicamentos.

"La discusión de fondo son las leyes de propiedad intelectual  que el lobby de los laboratorios de Estados Unidos va imponiendo  a algunos países latinoamericanos a través de los tratados de  libre comercio (TLC)", reveló una fuente vinculada con la  organización de la reunión.

El debate se hará en el Foro Latinoamericano de la Industria  Farmacéutica y 25a. asamblea de la Asociación Latinoamericana de  Industrias Farmacéuticas (Alifar), que serán inaugurados por el  ministro de Salud y Ambiente, Ginés González García, y se  extenderán hasta el viernes.

"Probaron hacerlo a través del GATT (Acuerdo General de  Aranceles y Comercio) y la OMC (Organización Mundial del  Comercio), y no pudieron; intentaron con el ALCA (Area de Libre  Comercio de las Américas) y fracasaron, y ahora van ganando  terreno a través de los TLC", explicó la fuente.

Las leyes de propiedad intelectual que propicia Estados Unidos  reconocen al titular de la patente de un medicamente su derecho  absoluto y exclusivo a explotarla comercialmente durante 30 años.

Ese concepto sufrió fuertes cuestionamientos en situaciones de  crisis sanitarias tales como cuando en la década pasada el  entonces presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, autorizó la  fabricación local de medicamentos contra el sida para afrontar que  un alto porcentaje de la población estaba infectado.

En medios latinoamericanos de la industria se especula con que  la amenaza de la gripe aviaria también puede generar una situación  en que los gobiernos se vean obligados a quebrar el esquema de  propiedad intelectual tradicional para afrontar una amenaza masiva  contra sus poblaciones.

Desde la región han partido, por el momento sin éxito,  iniciativas tendientes a flexibilizar el esquema actual, de modo  que cualquier laboratorio pueda fabricar los medicamentos  patentados a condición de pagar una regalía al propietario.

La reunión de El Calafate es organizada por la Cámara  Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y en  ella participarán representantes de Brasil, Bolivia, Colombia,  Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México,  Paraguay, Perú, la República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En la ceremonia de apertura hablarán el secretario argentino  de Industria, Comercio y Pequeña y Mediana Empresa, Miguel  Peirano, y el presidente de Cilfa, Rubén Abete, quien es además  secretario general de Alifar.

La Cilfa confirmó en un comunicado que "el tema central del  Foro será la propiedad intelectual, desde una perspectiva  nacional, regional e internacional, cuya regulación y aplicación  constituye un desafío para el desarrollo y reafirmación de los  sectores farmacéuticos nacionales del continente".

No hay comentarios.: