lunes, marzo 20, 2006

The Guardian: Blair "debe irse este año"

Londreas 20 Mar. - El primer ministro británico, Tony Blair, se despertó el lunes con nuevos llamados a que deje el poder, mientras su popularidad está al mínimo en 12 años tras los escándalos por las finanzas de su partido y en el tercer aniversario de la invasión de Irak.

Blair "debe irse este año", idealmente antes de fines de setiembre, escribe el diario The Guardian (izquierda), la tercera publicación británica que llama al jefe de Gobierno, en el poder desde mayo de 1997, a renunciar.

En un editorial titulado "Nueve años, ya es suficiente", el diario destaca que Blair, acosado por varios escándalos, "tiene cada vez menos opciones y está cada vez más a la merced de los acontecimientos".

El líder laborista "corre el riesgo de convertirse en un líder sin otro objetivo que permanecer en el poder", opina el Guardian, notando que, aunque por ahora el supuesto sucesor para el cargo de primer ministro, el titular de Finanzas Gordon Brown, parece tener la paciencia de esperar, eso no va a durar.

"Dentro de poco, Blair perderá su libertad de decidir" sobre cuándo debe irse, estima el diario, que respaldó la candidatura del líder laborista en las elecciones generales de mayo pasado.

Menos de un año después de esa consulta, que le dio a los laboristas un tercer mandato, un récord, el Guardian concluye que no sólo Blair y su partido resultarían perjudicados si el primer ministro decide aferrarse al poder, sino también Gran Bretaña.

"Mientras más espere, más problemas habrá, y su partido, el país y su reputación sufrirán", afirma.

No hay comentarios.: