lunes, marzo 20, 2006

Ley de Consejos Comunales organizará proceso de transferencia de poder al pueblo

Presidente Chávez descarta que el instrumento legal genere un poder paralelo, pues la idea es coparticipación. La aprobación de la Ley se espera para los próximos días. El Consejo Comunal es un órgano de participación y protagonismo del pueblo, de articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias

El llamado cogobierno es una tesis que sustenta el surgimiento de Consejos Comunales en Venezuela, nación que da pasos importantes para fortalecer la democracia participativa, iniciativa del Gobierno Bolivariano que se vigoriza con la pronta aprobación de una legislación para el sector.

Durante la transmisión del Aló Presidente 249, desde el estado Apure, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, atendió la llamada de una integrante del Consejo Comunal del 23 de Enero, populosa parroquia del oeste de Caracas, quien expresó su inquietud por incorporar algunas sugerencias al anteproyecto de ley que pudiera ser aprobado en segunda discusión en los próximos días y el cual ha sido debatido ampliamente en jornadas especiales en distintas regiones.

El anteproyecto señala que los Consejos Comunales surgen en el marco del ejercicio de la democracia participativa y protagónica, además los reconoce como el medio para que el pueblo organizado asuma directamente la gestión de políticas y proyectos que respondan a las necesidades y aspiraciones comunitarias.

Por eso, para el comandante Chávez los principios estipulados en esta ley deben permitirle al ciudadano tener claro el funcionamiento de cada comité de trabajo que da vida al Consejo Comunal, pues en el anteproyecto presentado no se especifica el objetivo de este grupo.

En ese sentido se permitió sugerir que tal y como se detallan las tareas del llamado órgano Ejecutivo, que estará conformado por voceros de los comités de trabajo, deben explicarse los lineamientos de acción de esta última instancia.

El jefe del Estado venezolano precisó que un Comité de Tierras Urbanas, una Mesa Técnica de Agua, de Energía, de Salud, de Protección Social, para apoyar el trabajo desplegado en la Misión Negra Hipólita, son los grupos de trabajo.

El 2006 es el año de la participación popular protagónica. El hecho de que el pueblo organizado se sume a las tareas de solución a los problemas sociales, es una oportunidad que permitirá la transformación.

Algunos sectores han expresado su temor, reticencia y desprecio por este importante proyecto, un plan que sólo plantea que la solución a los pequeños y grandes problemas es responsabilidad de todos, y en la medida que se expresen las ideas, las críticas constructivas, las posibles soluciones, se eleva la calidad de vida.

El comandante Chávez responde a quienes señalan que el despertar de la participación generará un poder paralelo, que el Gobierno Bolivariano no permitirá tal cosa, y aunque no descarta que habrá sectores que quieran aupar esta idea, confía en el nivel de conciencia social y en la madurez política que ahora se respira en Venezuela con miras a la conformación de un Estado social donde reinen la equidad y la justicia.

Para el próximo sábado el comandante Chávez tiene previsto un evento con consejos comunales en todo el país, con el fin de entregar recursos para el inicio de importantes proyectos comunitarios. En este evento, de acuerdo al trabajo que el parlamento venezolano haga durante esta semana con respecto a la Ley de Consejos Comunales, podría celebrase la aprobación de la misma.

No hay comentarios.: