lunes, marzo 20, 2006

Reserva ya suma 42 batallones

[ultimasnoticias_i1_18n1i1_p]
Alistados contribuirán en el desarrollo del país.
Foto: ARCHIVO/JOAQUÍN FERRER
LA COMANDANCIA GENERAL FUNCIONARÁ EN LA ANTIGUA SEDE DEL MUSEO HISTÓRICO MILITAR, EN LA PLANICIE Se ubicaron en zonas de mayor densidad de población
Actuarán sólo si fuerzas activas se ven rebasadas

JOSÉ LUIS CARRILLO

Caracas. Con la creación y activación de 22 batallones de reservistas, publicados en Gaceta Oficial del viernes nueve de marzo, suma 42 el número de escuadrones de esta fuerza conformada por ex efectivos de la Fuerza Armada Nacional.

Los nuevos batallones, según explicó el comandante de la Reserva, general (Ej) Julio Quintero Viloria, tienen el objetivo de reforzar a los que ya existían, y fueron conformados atendiendo razones de densidad poblacional y extensión territorial.

De los nuevos batallones activados, tres estarán ubicados en el Distrito Capital y dos en el estado Miranda (Guarenas y Los Teques), mientras el resto fue distribuido uno por cada estado del país, con excepción de Monagas, Lara, Apure, Guárico, Barinas y Mérida.

Indicó Quintero Viloria que además del reentrenamiento, a los reservistas se les brinda capacitación, organización y formación actualizada, y deberán estar atentos ante cualquier eventualidad que se presente en el país.

Añadió que están prestos a apoyar a las fuerzas activas de cada uno de los componentes de la Fuerza Armada Nacional, como lo son el Ejército, la Guardia Nacional, la Aviación y la Armada.

“Tenemos que recordar que para que entre en acción la Reserva Nacional tienen que verse rebosadas las fuerzas activas de la FAN, mientras que, si la Reserva se ve rebasada es cuando entraría en acción la Guardia Territorial”, resaltó.

Informó que ya asumieron su puesto cada uno de los comandantes de estos nuevos batallones activados. Sede en antiguo museo. Consultado sobre la sede de la Comandancia General de la Reserva, para cuya instalación el Ministerio de la Defensa traspasó a la Fundación Proyecto País créditos hasta por dos millardos y medio de bolívares, Quintero Viloria dijo que en cuanto a los recursos económicos no puede responder, ya que eso corresponde al ministro de la Defensa, pero que la comandancia funcionará en La Planicie, concretamente en el Cuartel Cipriano Castro, antigua sede del Museo Histórico Militar, en Caracas.

Añadió que el Ministerio de Infraestructura está trabajando en la restauración del cuartel y que actualmente la comandancia funciona en la sede del Ministerio de la Defensa, en Fuerte Tiuna.

Defensa integral. Fue el domingo tres de abril de 2005 cuando el presidente Hugo Chávez, en el programa Aló Presidente número 217, anunció la incorporación del pueblo a la Reserva militar invocando el concepto de defensa integral enunciado en la Constitución nacional, que en su artículo 326 establece que la seguridad de la nación se fundamenta en la correspondencia entre el Estado y la sociedad civil.

Hasta 2004, la Reserva contaba con ocho batallones que pertenecían al componente Ejército, en 2005 se llegó a 20 batallones distribuidos en los cuatro componentes.

El miércoles 13 de abril de 2005 el Presidente encabezó un acto con la presencia de unos 20 mil reservistas.

Entre las funciones de la Reserva, además del reemplazo de las unidades de combate de la FAN, figura la de participación activa y amplia en el desarrollo nacional.

Quintero Viloria destacó que los reservistas deberán estar atentos a cualquier eventualidad que se presente, como pueden ser desastres naturales, así como apoyar a las fuerzas militares activas.


CONSTRUIDAS 19 ESTRUCTURAS

El Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército, bajo el mando del general de brigada (Ej.) Noel Grisanti Sáez, construyó y acondicionó 19 estructuras, distribuidas en las diferentes zonas militares del país que servirán de sede para el funcionamiento de Unidades Tácticas de Reserva. En ellos los integrantes de la Reserva, personas que formaron parte de la Fuerza Armada Nacional o cumplieron el servicio militar, recibirán un entrenamiento de cuatro meses. Militares activos se encargan de dirigir el entrenamiento, adiestramiento, capacitación y organización de estos efectivos. Se aspira a que se incorporen a esta rama estamentomilitar de la nación hasta un millón y medio de efectivos, de quienes se asegura no estarán armados sino hasta que entren en acción ante alguna contingencia.

FUNCIONES

Contribuir en la defensa e integridad del territorio
Mantenimiento del orden interno de la nación
Participación activa en el desarrollo nacional
Estar atentos ante cualquier eventualidad que se presente, como desastres naturales
Apoyar a las fuerzas miitares activas en sus requerimientos
Actuar en conflictos suscitados ya sea por causas externas (invasión) o internas


No hay comentarios.: