viernes, abril 14, 2006

Acusan a México de hacer trabajo sucio de EEUU

.
La Habana, 14 abr (PL) México está haciendo el trabajo sucio de Estados Unidos en materia de seguridad y hegemonía económica en Latinoamérica, afirmó hoy Héctor de la Cueva, de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio.

De la Cueva asiste en esta capital al V Encuentro Hemisférico de movimientos sociales, redes y organizaciones que luchan contra el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que impulsa la Casa Blanca.

En declaraciones a Prensa Latina, el activista mexicano deploró la postura del gobierno del presidente Vicente Fox, que además de ser heredero del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en vigor desde 1994, avala y promueve otras iniciativas estadounidenses.

Mencionó en ese sentido el Plan Puebla-Panamá y otros proyectos más recientes como un acuerdo sobre seguridad y prosperidad en América del Norte (ASPAN), firmado hace un año entre México, Canadá y Estados Unidos.

Todas esas iniciativas tienen como esencia común recolonizar o mantener la dominación económica del Norte sobre el Sur, alertó De la Cueva.

México, insistió el dirigente social, se inserta en la nueva propuesta que intenta imponer Estados Unidos con el ASPAN, que incluye la migración vista desde el punto de vista de la seguridad, acotó.

Sin embargo, se congratuló por el rechazo que el capítulo mexicano de la Alianza Social Continental (ASC) mostró ante el muro que erige Washington en la frontera con su vecino al sur, el cual -dijo- "es mucho más ignominioso que lo que existía".

Esa es la visión del ASPAN, lo que se está queriendo imponer en América del norte, pero lo importante acá -como sucedió con el ALCA- es que también en esa zona está naciendo una nueva resistencia, puntualizó.

Tras calificar de antiinmigrante y racista a la actual administración estadounidense, presidida por George W. Bush, el activista destacó las movilizaciones masivas registradas en muchas ciudades norteamericanas contra la política migratoria.

Eso demostró que hay cientos de miles en Estados Unidos dispuestos a luchar en contra de esa estrategia norteamericana y que se han sumado a esos vientos que vienen del Sur, de resistencia popular, de búsqueda de alternativas, opinó.

Pese a sus críticas a la presente postura de las autoridades mexicanas, De la Cueva se declaró optimista de que en poco tiempo pueda haber un cambio radical.

"Es posible que esta etapa de integración subordinada de México a Estados Unidos, esta etapa de servilismo vergonzoso que ha seguido el gobierno mexicano en todos los renglones de la política exterior y de la política económica vaya a llegar a su fin", vaticinó.

A su juicio, los vientos de cambio provenientes de Sudamérica, con Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay, están llegando también a México y a América del norte.

"Quizás pronto podamos empezar a echar la cuenta para atrás y separar a México de esa integración subordinada, y conseguir que México comience a voltear hacia el Sur, a unirse a los esfuerzos y alternativas de países del sur", recalcó.

Encomió que se haya pasado "de resistencias exitosas a la construcción de alternativas", lo cual hace creer que cada vez más es posible que esas alternativas surgidas desde abajo comiencen a plasmarse en iniciativas concretas políticas y económicas en la región.

No hay comentarios.: