viernes, abril 14, 2006

Periodistas, nuevas víctimas de aludes en Colombia

.
Bogotá- Un periodista desaparecido y un camarógrafo herido, son hoy las dos víctimas más recientes de los aludes que han dejado nueve muertos y al menos 40 desaparecidos en el departamento colombiano del Valle del Cauca.

Los cuerpos de socorro buscan al comunicador Jairo Muñoz, sepultado por un alud cuando se desplazaba, junto con otros periodistas, por el caserío "El Cuarenta" a cubrir la información sobre la tragedia para el telenoticiero regional "Noti 5".

De los aproximadamente 40 desaparecidos, ocho son soldados de un batallón de ingenieros que, junto con veinte lugareños, fueron arrastrados por una de las avalanchas.

El cámara Rodrigo Trejos, del canal regional Telepacífico que resultó herido al ser atrapado por un deslizamiento de tierra, fue rescatado y trasladado a un hospital del Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), 500 kilómetros de Bogotá.

El ministro de Protección Social, Diego Palacios, dijo a periodistas que hasta la noche de este Jueves Santo, se han hallado nueve cadáveres y agregó que ya "fueron evacuadas vía helicóptero cerca de 250 personas y en los albergues están cerca de 700".

Agregó que el Gobierno colombiano estudia la posibilidad de declarar la emergencia económica, lo que le permitirá destinar importantes recursos para atender a los damnificados e, incluso, hacer una nueva vía.

El presidente colombiano se desplazará este Viernes Santo a los lugares de la tragedia y tomará otras medidas para aliviar la situación de los afectados y tomar otras decisiones para poblaciones en riesgo.

El gobernador del afectado departamento del Valle del Cauca, Angelino Garzón, dijo que al menos 100 casas fueron destruidas o afectadas por las avalanchas.

Agregó que también resultaron seriamente averiadas, e incluso destruidos, escuelas, centros de salud y pequeños negocios que funcionaban a la vera del camino.

La emergencia se centra en las aldeas Bendiciones y Kilómetro Cuarenta, en la vía que comunica a Cali con Buenaventura y sobre la cual han caído, desde el pasado miércoles, no menos de 17 aludes.

La emergencia es atendida por Ejército, la Armada Nacional, la Cruz Roja Colombiana (CRC) y la Defensa Civil Colombiana (DCC), que en la jornada del miércoles lograron rescatar los cadáveres de ocho víctimas.

No hay comentarios.: