viernes, abril 14, 2006

Cuba expulsa a diplomático checo acusado de actividades subversivas

.
LA HABANA 14 Abr. - El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, justificó este viernes la expulsión del diplomático checo Stanislav Kázecky al acusarlo de realizar labores de espionaje para el Gobierno de Estados Unidos, por lo que La Habana decidió no renovarle su visa.

El primer secretario de la embajada checa Stanislav Kázecky "realiza continuamente trabajo de inteligencia, tareas subversivas y trabaja aquí realmente no para el Gobierno checo, sino para el Gobierno de Estados Unidos", dijo Pérez Roque al ser interrogado por la prensa.

El pasado miércoles las autoridades cubanas comunicaron a Kázecky que su visa, próxima a expirar, no sería renovada y le dieron un plazo de 72 horas para abandonar la isla. La decisión fue entendida por las autoridades checas como una "expulsión".

"Hemos decidido no renovar la visa del primer secretario de la embajada checa en el ejercicio soberano de una prerrogativa que tiene el Estado cubano y que le respeta el derecho internacional", dijo Pérez Roque, en el Salón de Protocolo del Consejo de Estado, poco antes de reunirse con el canciller del Congo, Rodolphe Adada.

Agregó que "es la decisión también de no permitir la presencia en el país de un funcionario que viola continuamente las regulaciones de la Convención de Viena, que no se comporta como un diplomático, que realiza continuamente trabajo de inteligencia".

Kázecky "cumple indicaciones de los servicios especiales norteamericanos, trabaja estrechamente con el aparato de subversión de Estados Unidos, se dedica a distribuir dinero, a distribuir materiales, a abastecer a los grupos mercenarios (disidentes) y a ayudar al Gobierno de los Estados Unidos en eso", añadió.

"Hemos tenido que requerirlo varias veces por intentar fotografiar, penetrar, tener acceso en las cercanías de instalaciones militares, en lugares donde no tiene nada que hacer; es un diplomático checo que se supone que venía aquí para representar los intereses de su Gobierno", indicó el canciller cubano.

El ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa anunció este viernes que no renovará la visa de un diplomático cubano destacado en Praga en represalia por la "expulsión" del primer secretario de su embajada de La Habana.

"El Gobierno checo ha tomado la decisión de actuar en reciprocidad y no ha renovado el visado a un funcionario cubano en Praga (...) la reacción que tenga el ministro checo me tiene sin cuidado", dijo Pérez Roque.

"Cuba defiende su soberanía, hay que respetar este país y ni lo checos ni ningún otro país puede violentar el respeto a las leyes y la soberanía de nuestro país", añadió.

No hay comentarios.: