viernes, abril 14, 2006

El invasor llegó para quedarse: Embajada de EEUU en Irak tendrá el tamaño del Vaticano

.
BAGDAD 14 Abr. - Tendrá el tamaño del Vaticano, su propia fuerza de seguridad y sistemas propios de abastecimiento de agua y electricidad: La nueva embajada de Estados Unidos en Irak será algo único en el mundo, una verdadera fortaleza más que una típica sede diplomática.

La embajada está siendo erigida en el corazón de Bagdad. Será un complejo de 21 edificios, sobre una extensión de 42 hectáreas (104 acres), según un informe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

La sede estará dentro de la Zona Verde, como se denomina al sector céntrico altamente resguardado donde se concentran el gobierno y la mayoría de los visitantes, al este de un palacio que supo ocupar Saddam Hussein y frente al tribunal donde el ex dictador está siendo juzgado.

La representación diplomática estadounidense ocupa temporalmente el viejo Palacio Republicano, en un barrio vecino donde se encuentran las dependencias gubernamentales iraquíes y que está rodeado por varios muros de cemento.

Unas 5.500 personas entre estadounidenses e iraquíes trabajan para los norteamericanos, cuya misión diplomática en Irak es de lejos la más grande del mundo.

Semejante presencia molesta a algunos.

"Una embajada tan grande en la Zona Verde, junto a las oficinas del gobierno iraquí, hace que muchos iraquíes se pregunten quien manda realmente en el país", dice un informe del Grupo de Crisis Internacionales, un organismo europeo de investigación.

El portavoz del Departamento de Estado Justin Higgins justificó la presencia de una misión tan grande diciendo que "es bastante obvio que habrá un importante compromiso de Estados Unidos con Irak en todos los aspectos por varios años".

Agregó que muchos de los empleados de la embajada no están relacionados con el mundo diplomático y que hay cientos de funcionarios militares y agentes del FBI, además de enviados de distintas ramas del gobierno que colaboran en la reconstrucción.

La nueva embajada, construida en un terreno cedido por el gobierno iraquí, será diez veces más grande que cualquier otra sede diplomática en el resto del mundo. Ocupará una superficie seis veces más grande que la de las Naciones Unidas en Nueva York.

Su costo inicial fue calculado en mil millones de dólares.

Si bien no se suministran detalles del complejo por razones de seguridad, el informe senatorial indica que será autosuficiente y podrá funcionar normalmente durante cortes de luz y/o agua.

Procesará su propia agua y tendrá su propia planta eléctrica. Sus servicios serán totalmente independientes de los del resto de la ciudad.

El aparato de seguridad, encomendado a la infantería de marina, será colosal e incluirá zonas restringidas, murallas cuyo grosor será dos veces y media el normal, cinco portones de ingreso y una salida de emergencia, de acuerdo con el informe.

Higgins dijo que ya se ha completado más de un tercio de las obras.

No hay comentarios.: