viernes, abril 14, 2006

Elecciones en Perú: en busca del otro rival

.
Lima, 14 abr (PL) Cinco días después de las elecciones que convocaron a casi 16,5 millones de peruanos, el país sigue hoy a la espera de conocer quién acompañará al candidato Ollanta Humala en la segunda vuelta.

Mientras Humala espera cómodamente e inalcanzable en la punta, los contendientes por el Partido Aprista Peruano, Alan García, y la lideresa de la Alianza Unidad Nacional, Lourdes Flores, pelean literalmente palmo a palmo cada boleta.

Con 1,93 millones de boletas por procesar, que se reducen a 1,74 si se toma en cuenta que el ausentismo se ha comportado al 10 por ciento, la diferencia entre el segundo y el tercer lugar es casi de foto finish (como en el atletismo).

Hasta el momento el más probable es García, pero la también presidenta del Partido Popular Cristiano no está descartada, dado que la diferencia es de apenas 120 mil 481 votos válidos.

Aunque los principales baluartes de Flores casi han sido computados, sus simpatizantes ponen sus esperanzas en el voto en el extranjero y las más de ocho mil actas observadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Tales perspectivas pusieron nerviosos a los directivos del APRA, que el miércoles pidieron la anulación de las elecciones en las ciudades norteamericanas de Nueva York y Miami, la argentina de La Plata y las capitales española e italiana.

En tales plazas se detectó propaganda electoral el propio día de la votación a favor de Flores, una opción prohibida por la ley electoral vigente.

Humala con tres millones 447 mil 239 votos válidos (31 por ciento) aventaja a los dos millones 716 mil 316 (24,43) de García.

En tercer lugar se ubicó Flores con dos millones 595 mil 835 (23,34), con esperanzas todavía de derrotar al aprismo y acompañar al presidenciable del Partido Unión por el Perú en el balotaje pautado para el 28 de mayo o el 4 de junio.

Hasta el momento más de un millón 888 mil votaron en blanco o anularon consciente o inconscientemente su boleta, pues son las únicas formas de oponerse al sistema electoral peruano, que obliga a asistir a las urnas.

De no concurrir el elector, tendría que gestionar una dispensa en el Jurado Nacional de Elecciones, la máxima autoridad en la materia, o de lo contrario pagar una multa de 136 soles (unos 41 dólares), más de la cuarta parte del salario mínimo en el país.

La cifra de ausentes creció al reportarse casi 1,55 millones de ciudadanos que no concurrieron el pasado día 9 a los centros de sufragio, lo que representa 10,63 por ciento de las boletas computadas.

La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, aseguró que los datos oficiales (una vez resueltas las impugnaciones) se conocerán a finales de este mes.

No hay comentarios.: