domingo, abril 23, 2006

Aviación nacional: pase a la categoría 1 beneficiará a 1,5 millones de usuarios

.
Caracas- Los más de 1,5 millones de clientes que viajan anualmente, de Venezuela a los Estados Unidos, se verán beneficiados con tarifas más económicas luego que la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos decidió elevar la clasificación de seguridad operacional de Venezuela a la categoría 1.

Voceros del sector coincidieron en calificar la medida de positiva porque era injusto que el país tuviera una calificación, en materia aeronáutica, similar a la de Haití y de Guatemala. Ahora cada aerolínea deberá obtener sus calificaciones individuales y para ellos tendrán que cumplir con una serie de requisitos.

De acuerdo con las leyes del mercado (oferta y demanda), esa decisión se traducirá en una mayor oferta de rutas a diferentes destinos nacionales e internacionales y siguiendo las normas de consumo las diferentes aerolíneas competirán con servicio y tarifas para captar a los usuarios.

En este sentido, Roberto Pulido, presidente de la Asociación de Líneas Aérea en Venezuela comentó: “Estamos satisfechos y aplaudimos la decisión, en vista de que traerá un equilibrio a las relaciones aero - comerciales. No era posible que las aerolíneas venezolanas tuvieran tantas restricciones”.

Según sus palabras, las compañías nacionales tienen que fortalecerse para dinamizar el mercado con más oferta, porque es la única forma para que se desarrolle la aviación comercial, tal como ha pasado en Brasil y Colombia, “donde gracias a la amplitud de los acuerdos bilaterales se ha obtenido un mejor nivel de desarrollo. Vienen tiempos mejores y los usuarios tendrán mejores opciones”.

Álvaro Montenegro, ex presidente de la Cámara de Turismo de Venezuela y del Consejo de Superior de Turismo manifestó que “es una decisión súperjusta. Venezuela ha mejorado muchísimo, se hizo un acto de justicia. Ahora cada una deberá cumplir con los aspectos técnicos exigidos para tener su certificación”.

Se mostró convencido de que habrá más competencia, mejores precios y más opciones de vuelo con la creación de otras rutas, “claro ésto será en el mediano plazo”.

“Hace años que las autoridades nacionales están exigiendo que se ajuste la decisión porque estabamos en desigualdad de condiciones, cuando Venezuela cuenta con excelentes líneas y pilotos. Es un triunfo de nuestra aviación”, señaló Víctor Finbdlay, titular de la Asociación Nacional de Aeropuertos.




No hay comentarios.: