domingo, abril 23, 2006

Estadounidenses complacidos con modelo de desarrollo endógeno venezolano

.
Caracas, 23 Abr. ABN (Alessandra Perdomo Velázquez).- Hal Cohen, uno de los los 180 mil ciudadanos de Estados Unidos de bajos recursos que reciben combustible para calefacción a bajo costo, gracias a un programa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a través de su filial Citgo, exteriorizó su grata impresión ante los beneficios sociales de la población producto del ingreso petrolero.

“Estoy muy impresionado al saber que venezolanos que antes no se beneficiaban del petróleo, ahora, con las iniciativas sociales de su Gobierno, no sólo son favorecidos sino que también tienen una mayor dignidad”, expresó

Cohen forma parte de la delegación de 63 estadounidenses que está de visita en el país para agradecer la ayuda prometida por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en noviembre de 2005 y que se hizo efectiva 2 meses después.

Durante un recorrido realizado este domingo por el Núcleo de Desarrollo Endógeno (Nude) Fabricio Ojeda de Gramovén, en Catia, el norteamericano no ocultó su complacencia al conocer, de boca de los propios caraqueños miembros del centro, la experiencia que viven en el lugar basada en valores como la cooperación y la solidaridad.

También director de una organización social en el estado de Vermont, Cohen comentó su satisfacción al notar la característica del modelo de desarrollo endógeno que le gustaría copiar para su país: “Típicamente los norteamericanos tenemos un enfoque bastante individualista, pero veo que aquí se privilegia una orientación de tipo comunitaria que nosotros podemos aplicar en la institución que encabezo”.

El estadounidense beneficiario del programa de Citgo, comentó que aunque su fundación tradicionalmente recibe ayuda del gobierno federal para desarrollar un plan de apoyo a familias de bajos recursos que desean emprender su propio negocio, lamenta que la administración de George W. Bush no les brinde tanto soporte financiero como lo hicieron presidentes anteriores.

“Debemos luchar mucho y siempre estar encima para obtener ese aporte económico”, sostuvo luego de que los miembros de la cooperativa de calzado que funciona en el Nude le explicaran su forma de trabajo y la asistencia que les brinda el Ejecutivo nacional.

El miembro de la etnia indígena norteamericana Nación Penobscot del estado de Maine, Mike Sockalexis, es uno de los representantes de las cinco tribus que vinieron al país y que pagan el combustible para la calefacción con un descuento de 40% a la filial de Pdvsa.

“Gracias desde nuestros corazones. Siento una gran emoción al ver que los venezolanos son capaces de darnos sus recursos a precios solidarios. Es excelente estar aquí. Este es un pueblo maravilloso”, expresó ante las decenas de habitantes de Gramovén que hacen vida en el Fabricio Ojeda y que les dieron la bienvenida.

Aseguró que su tribu posee una administración semejante a la desarrollada en el Nude y que les permite brindar servicios educativos y sanitarios a los demás indígenas.

Proveniente de Filadelfia, Genera Anderson está en Venezuela junto a su hijo. Tomó el micrófono para exhortar a sus connacionales a ponerse de pie para aplaudir a sus anfitriones por haberles brindado, según dijo, “una de las mejores experiencias de mi vida”.

El coordinador del Fabricio Ojeda, Wínkelman Ángel, manifestó su felicidad por esta oportunidad de intercambio de solidaridad entre ambos pueblos e invitó a los norteamericanos a transmitir lo que sucede en el país y los fundamentos de la revolución bolivariana.

Felicia Hidalgo fue la encargada de darle la bienvenida a la delegación en nombre de la comunidad de Gramovén y les invitó a conocer un Nude que, tal como señaló, constituye un testimonio de que el pueblo organizado puede alcanzar sus metas.

Por su parte, María Ortiz, miembro de la cooperativa Venezuela Avanza, les pidió a los norteamericanos que cuando vayan por el mundo difundan que en este país existe una revolución soportada por una institución (Pdvsa) que, en sus palabras, “nos permite decir a una sola voz que Venezuela ahora es de todos”.

Un grupo de danzas nacionalistas conformado por niñas y jóvenes de Catia que se forman en el centro demostraron sus habilidades para el baile y arrancaron aplausos y risas de una delegación que no cesó de manifestar su agradecimiento al Gobierno Nacional y su satisfacción ante las políticas sociales que se desarrollan en Venezuela.

No hay comentarios.: