domingo, abril 23, 2006

Un comunista, futuro presidente del Parlamento italiano

.
Roma, 22 de abril. Tras la victoria electoral del hasta ahora líder de la oposición italiana Romano Prodi, el comunista Fausto Bertinotti, de 66 años, presidirá la cámara baja del Parlamento, que se reunirá el viernes por primera vez, informaron hoy medios locales.

Entre tanto, el primer ministro Silvio Berlusconi volvió a dejar claro que no felicitará a Prodi por su victoria electoral. "¿Por qué debería desearle lo mejor para su gobierno? Iría en contra del interés del país", dijo. No obstante, admitió su derrota con una canción titulada Nos vamos y anunció una dura oposición a Prodi.

El conocido político de los demócratas de izquierda, Massimo D'Alema, dejó de lado su exigencia de presidir la cámara y cedió el puesto al comunista Fausto Bertinotti. Con ello, se pone punto y final a la primera disputa grave en el campo de Prodi.

Bertinotti es presidente del partido Refundación Comunista. En 1998 hizo caer el primer gobierno de Prodi al retirarle su confianza en el Parlamento, por lo que este último tuvo que dimitir como primer ministro tras dos años en el cargo.

En la disputa por el resultado de las elecciones en Italia, el tribunal de apelación romano confirmó hoy que la mayoría de los escaños tras los comicios legislativos fue para Prodi.

Sin los votos de los italianos en el extranjero y un voto de la región autónoma del valle de Aosta, la relación de escaños en la cámara baja es de 340 a favor de Prodi frente a 277 de sus adversarios.

Con los votos de los italianos fuera del país, su coalición de centro-izquierda consigue en total 348 escaños frente a los 281 de la coalición de centro-derecha del hasta ahora primer ministro Silvio Berlusconi, según contabilizaron periódicos italianos. En el Senado, Prodi consiguió 158 bancas, frente a 156 de Berlusconi.

No hay comentarios.: