domingo, abril 23, 2006

Chávez no tiene problemas con visita de Shannon a Venezuela

.
Caracas, 23 Abr. ABN (Alessandra Perdomo Velázquez).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aseguró que no tiene inconveniente en que el secretario de Estado estadunidense, Thomas Shannon, visite Venezuela, siempre que no persiga generar provocaciones.

Al hacer esa advertencia, el Jefe de Estado expresó que ese comportamiento provocador lo ha asumido el embajador estadounidense en el país, William Brownfield.

En su programa dominical Aló, Presidente número 253, aseguró que el funcionario del gobierno de George W. Bush le comunicó al ministro de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez Araque, su interés en pisar territorio nacional.

“Parece que Bronwnfield aceptó cesar en sus provocaciones”, comentó el Primer Mandatario y recordó que exhortó al diplomático a abandonar dichas acciones o, de lo contrario, tendría que abandonar el país.

De acuerdo con Chávez, el embajador emprende 'un populismo irresponsable' al presentarse en sectores populares que respaldan mayoritariamente la revolución bolivariana.

Lamentó la actuación del representante del Gobierno estadounidense en Venezuela luego del episodio en que debió salir urgentemente de la comunidad de Coche debido al rechazo de sus habitantes.

Al parecer del presidente Chávez, hay una gran diferencia entre la conducta del embajador de EEUU 'y estos dignos señores norteamericanos que están de visita en el país”, como calificó a la comitiva de estadounidenses que asistió al programa.

La delegación se hizo presente para agradecerle la activación del programa de suministro de combustible para calefacción a bajo costo a las comunidades pobres de Norteamérica.

“Si respeta, lo respetaremos; si irrespeta, lo irrespetaremos”, expresó el Presidente ante la petición de Shannon.

En el programa realizado en la población de El Tigre, en el estado Anzoátegui, el Mandatario Nacional también destacó la importancia de que finalmente la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA) otorgara la calificación 1 a las aerolíneas nacionales.

Atribuyó la decisión a la presión que realizó su Gobierno pues la autoridad aeronáutica norteamericana se rehusaba a certificar a las compañías venezolanas pese a que estas obtuvieron 89% de cumplimiento de las normas de seguridad operacional durante una inspección realizada en 2004 por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

“Ésta es otra victoria del Gobierno revolucionario”, aseguró Chávez y recordó que debido a esta restricción de los norteamericanos, las líneas nacionales estaban obligadas a arrendar naves y tripulaciones extranjeras para poder volar a EEUU.

Consideró el Jefe de Estado que esta reciente decisión de la FAA se debió a que el Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac) amenazó con restringir los viajes de las aerolíneas norteamericanas al país. “Lo que es igual no es trampa; si uno se arrodilla, lo escupen”, comentó.

No hay comentarios.: