sábado, abril 15, 2006

Estados Unidos y Gran Bretaña realizaron maniobras de ataque a Irán

.
Londres, 15 abr (PL) Un año después de la ocupación anglo-estadounidense de Iraq, tropas de Gran Bretaña participaron en maniobras bélicas en una base militar de Estados Unidos para simular una invasión a Irán.

Pese a las declaraciones del ministro de Exterior británico, Jack Straw, de que no se planea un ataque al territorio iraní y de calificar de inconcebible esa posibilidad, soldados de este país tomaron parte en esos juegos militares, según revela hoy el periódico londinense The Guardian.

Las maniobras se desarrollaron en julio de 2004, en la base de Fort Belvoir, en Virginia, Estados Unidos, donde simularon que agredían a un país imaginario llamado Korona, con fronteras similares a las del estado persa, dijo un vocero del Ministerio de Defensa.

Según el portavoz, ese ejercicio tenía el objetivo de probar a las tropas en un escenario ficticio, ubicado en el Medio Oriente.

Esa revelación se registra en momentos, que Washington presiona a la comunidad internacional para obligar a Irán a suspender el desarrollo de su programa nuclear y acusarlo de usarlo con fines militares.

Mientras, el gobierno de Teherán reitera que no renunciará a su derecho de disponer de esa tecnología con propósitos pacíficos, para generar electricidad, actividad supervisada por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Precisamente, la víspera el presidente del OIEA, Mohamed El Baradei, visitó el territorio iraní para conversar sobre el asunto.

El Baradei deberá presentar un informe ante la ONU sobre el programa nuclear iraní el próximo día 28, cuando vence un plazo otorgado a Teherán para que suspenda sus actividades en ese sentido.

Hasta el momento, la OIEA ha dejado claro que no dispone de evidencias para asegurar que Irán usa su programa nuclear con fines militares.

Sin embargo, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, alentó al Consejo de Seguridad de la ONU a aplicar sanciones económicas y de otro tipo contra el estado persa si no abandona el procesamiento de uranio.

También precisó que si con las primeras medidas no se conseguía el objetivo propuesto, esa entidad podría usar las fuerzas navales, aéreas o terrestres contra ese país.

No hay comentarios.: