sábado, abril 15, 2006

Perú sigue sin conocer si García o Flores irán a la segunda vuelta

.
LIMA.- Una semana después de la elección presidencial persiste la incertidumbre en Perú sobre si el socialdemócrata Alan García o la conservadora Lourdes Flores acompañará al nacionalista Ollanta Humala a la segunda vuelta, ante la lentitud del escrutinio oficial que araña el 90% de los votos.

El suspenso se acrecentó hoy cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) divulgó resultados oficiales con 89,095% de los sufragios, que redujeron la estrecha ventaja electoral de García sobre Flores a 0,981%.

El virtual ganador de la primera vuelta es Humala, de Unión por el Perú (30,944%), seguido hasta ahora por García de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) con 24,417% y Flores de la derechista alianza Unidad Nacional con 23,436%.

El pequeño margen ha obligado a las autoridades a ofrecer los resultados con centésimas, para graficar lo reñido de la votación.

La diferencia entre García y Flores es equivalente a poco más de 109.700 votos cuando faltan contabilizar más de un millón. Hace cuatro días, el ex presidente García (1985-1990) superaba a su rival por 1,10% y 120.000 votos.

La ONPE justificó la lentitud en culminar el conteo de votos de la elección efectuada el domingo pasado, debido a la demora en recibir las actas del exterior y lugares rurales apartados del país.

A ello se agrega la existencia de unas 7.000 actas observadas por errores técnicos por los equipos informáticos de la ONPE, lo que ha obligado a un conteo manual.

La lentitud del conteo podría quedar atrás luego del anuncio de García de que su partido desistirá de impugnar la votación de la comunidad peruana en el exterior en Milán, Madrid, Miami y Nueva York, donde denunció irregularidades.

"No puedo ganar con impugnaciones de décimas de punto, si gano lo haré por todo lo alto para no crear dudas ni heridas entre los peruanos", dijo García a la prensa al salir de la Catedral de Lima donde acudió a misa de Viernes Santo.

El secretario del APRA, Jorge del Castillo, anunció este sábado que retirará la impugnación y que espera que una vez contadas todas las actas pendientes se confirmará el segundo lugar para García.

"La ventaja se reducirá, pero la tendencia no se revertirá", declaró a la prensa el número dos del APRA.

El anuncio de García fue bien recibido por el representante de Unidad Nacional ante la ONPE, Xavier Barrón, quien a su vez estimó que Flores pasará a la segunda vuelta con una diferencia a su favor de 42.000 votos.

Los representantes del APRA y Unidad Nacional resaltaron que cualquiera sea el resultado será respetado por sus respectivas agrupaciones.

Las autoridades electorales estiman que hacia fines de abril se podrá dirimir con certeza al candidato que disputará el balotaje contra Humala. La segunda vuelta se efectuará 30 días después de conocido el resultado.

El sucesor del saliente mandatario Alejandro Toledo debe asumir el gobierno el 28 de julio entrante por un período de cinco años.

No hay comentarios.: