sábado, abril 15, 2006

Investigan la implicación de Rumsfeld en interrogatorios de la cárcel de Guantánamo

.
WASHINGTON.- El informe contiene un testimonio prestado bajo juramento por el teniente general Randall M. Schmidt, que afirma que Rumsfeld estuvo "personalmente implicado" en el interrogatorio del detenido Mohamad al Qahtani.

La organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) se hizo eco del informe y reclamó al Gobierno estadounidense que nombre un fiscal especial para investigar la responsabilidad de Rumsfeld, entre otros, en el caso de Al Qahtani.

En su opinión, es necesario un fiscal especial porque el actual Fiscal General, Alberto Gonzales, estuvo personalmente muy implicado en el diseño de las políticas de interrogatorios cuando era asesor legal de la Casa Blanca.

"La cuestión, llegados a este punto, no es si Rumsfeld debería dimitir, sino si debería ser imputado", declaró en un comunicado la responsable de Terrorismo y Antiterrorismo de HRW, Joanne Mariner.

Este nuevo informe ha sido desvelado sólo unos días después de que varios generales retirados estadounidenses, de manera personal, hayan pedido la dimisión de Rumsfeld. Primero la Casa Blanca, a través de un portavoz, y después el presidente George W. Bush personalmente han respaldado la secretario de Defensa.

Según el testimonio del general Schmidt, Rumsfeld "hablaba semanalmente" con el general Geoffrey Miller, un alto responsable en Guantánamo en 2002 y principios de 2003, sobre el interrogatorio y estuvo "personalmente implicado en el interrogatorio de esta persona". Schmidt no cree que Rumsfeld ordenara los métodos abusivos de interrogatorio usados con este prisionero, pero concluye que tenía un alto grado de conocimiento y supervisión sobre lo que estaba pasando y que sus políticas facilitaron el abuso.

Según HRW, Qahtani fue sometido a malos tratos físicos y psíquicos desde mediados de noviembre de 2002 hasta principios de enero de 2003. Durante seis semanas, afirma, se le impidió dormir, fue obligado a permanecer en posturas dolorosas, a realizar ejercicios, a permanecer en pie, se le prohibió ir al baño en varias ocasiones, entre otras humillaciones.

No hay comentarios.: