sábado, abril 15, 2006

Frente al ALCA nuevas alternativas de integración de los pueblos

.

 

 [alca]Representantes de movimientos sociales, redes y organizaciones contrarias al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) subrayaron en La Habana a la unidad y la comunicación como imprescindibles para avanzar en la verdadera integración de los pueblos.

Cohesionar a todos los que se oponen al pensamiento hegemónico del fascismo de turno, fue la idea que alentó los debates del V Encuentro hemisférico de lucha contra ese proyecto de recolonización del continente, cita con sede en el Palacio de Convenciones de Cuba.

Propuestas en apoyo a tal objetivo fueron anunciadas en la reunión iniciada este miércoles, como la de crear una Red mundial de juristas por un mundo mejor, que impulsará el enfrentamiento a las políticas neoliberales, la deuda externa y la militarización, entre otros males de incalculables consecuencias económicas y sociales.

Mujeres y estudiantes también expusieron sobre cómo acompañar los esfuerzos integracionistas, conscientes de que los peligros que encierra el proyecto del ALCA siguen vigentes, ante los esfuerzos de Estados Unidos para negociar tratados bilaterales de libre comercio.

Gisleidy Sosa Cabrera, presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, particularizó en la importancia de movilizar a este sector social, víctima de los mecanismos neoliberales que los privan del acceso a las aulas o les imponen modelos educativos ajenos a su cultura.

De los intelectuales, artistas y personalidades progresistas integrantes de la red de redes En defensa de la Humanidad, y su contribución a la lucha de los movimientos sociales, habló Alpidio Alonso, coordinador de su capítulo cubano.

El también presidente de la Asociación Hermanos Saíz, destacó que se trabaja en identificar y articular individuos y grupos capaces de liderar la resistencia popular frente al pensamiento hegemónico, romper el cerco mediático y desenmascarar los propósitos escondidos tras arraigados conceptos que rigen la propiedad intelectual y el acceso a la cultura.

Fruto de ese esfuerzo es la enciclopedia Made in USA, en cuya elaboración, en tiempo récord, trabajaron investigadores, historiadores y otros especialistas de diversas partes del mundo, dijo.

La efectividad de la red está en proporción directa con su capacidad de comunicación, pues resulta difícil defender bien lo que se conoce mal y menos aún lo desconocido, consideró Alonso.

Elogió la labor de los canales Telesur y Cubavisión Internacional, difusores de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), de la Misión Milagro —que ha devuelto la visión a miles de personas—, de la magnitud de la tenebrosa Operación Cóndor o de la verdad de los Cinco Héroes cubanos presos en EE.UU. por defender a su pueblo del terrorismo.

El V Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA continuará hasta el próximo sábado, como espacio para la concertación de alternativas frente a los procesos de globalización neoliberal y a favor de la integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños. (AIN)


No hay comentarios.: