sábado, abril 15, 2006

Innumerables bajas en violentos combates en provincia afgana de Kandahar

.
[frythfy_p] Prensa Latina/ inSurGente.- Tropas afganas apoyadas por helicópteros artillados de Estados Unidos combaten hoy contra presuntos rebeldes talibanes en la convulsa provincia sureña de Kandahar con grandes bajas de ambos bandos, confirmaron fuentes militares capitalinas.

La encarnizada batalla siguió a informes de inteligencia acerca de que grupos de insurgentes estaban concentrados en el área de Sangisar, en el distrito de Cherai, para desatar ataques contra la ciudad de Kandahar, antiguo bastión espiritual del Taliban....

Según el Ministerio afgano de Defensa, durante los enfrentamientos 41 insurgentes y seis policías resultaron muertos, así como otros nueve uniformados y tres civiles lesionados.

Otras fuentes gubernamentales de Kandahar comunicaron que los militares afganos tuvieron muchas bajas ya que varios misiles de Estados Unidos les impactaron por error.

Por su parte, Qari Yousif Ahmadi, vocero del Talibán, comunicó telefónicamente a medios informativos sobre esos combates, pero aclaró que sólo dos de sus combatientes murieron y otros tres resultaron heridos.

En este contexto, el teniente Mike Cody, portavoz del mando norteamericano, precisó que se trata de una gran ofensiva lanzada por tropas afganas, basada en datos de inteligencia acerca de la presencia de un gran número de rebeldes en la región.

Cody indicó que Estados Unidos brinda apoyo aéreo con el envío de helicópteros Apache, que dispararon misiles contra supuestos refugios de los insurgentes.

Esa operación en camino se une a la ofensiva del Pentágono "León de la Montaña", en marcha desde el miércoles último en el distrito Marwar en la vecina provincia de Kunar y en la que hasta ahora fallecieron dos supuestos rebeldes.

Kandahar y las vecinas provincias de Kunar, Helmand y Uruzgan, presentan crecientes acciones de la insurgencia desde comienzos del año, con más de 400 personas muertas, entre ellas 14 soldados estadounidenses.

Militares canadienses y estadounidenses ocupan Kandahar, mientras los británicos Helmand, los holandeses Uruzgan (centro) y los españoles en Herat.

Gran Bretaña tiene desplegado más de tres mil 300 efectivos en diversas regiones afganas y se espera incrementar esa cifra a unos cinco mil en los próximos meses.

Londres asumirá en mayo venidero el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) comandada por la OTAN en Afganistán.

Insurgentes talibanes que luchan por expulsar a las tropas extranjeras y la administración de Kabul respaldada por Estados Unidos, llevan a cabo desde hace semanas acciones armadas que incluyen ataques contra bases militares, emboscadas y atentados.

Durante el año pasado murieron cerca de mil 500 personas en diversos incidentes de violencia, causados la mayoría por ataques de los talibanes afganos.

Afganistán permanece bajo la ocupación de unos 20 mil soldados dirigidos por Estados Unidos y otros 15 mil de la Fuerza Internacional de Apoyo a la Seguridad (ISAF).

La ISAF, compuesta por soldados de 37 países y bajo mando de la OTAN, se creó en diciembre del 2001 para secundar a las tropas del Pentágono en la ocupación y pacificación de Afganistán.

No hay comentarios.: