lunes, mayo 29, 2006

ACNUR: "Venezuela ha hecho un buen trabajo"

[acnur]
Lavanchy y Rangel en el encuentro ayer
Foto: Vicepresidencia
Caracas. Alrededor de 7 mil colombianos han solicitado, desde el año 2001, la condición de refugiados en el país, según cifras que maneja el director del Alto Comisionado para América para refugiados (Acnur), Phillipe Lavanchy, informó el diario Últimas Noticias

Aunque el organismo estima que, en realidad, el número de personas que ha ingresado al territorio nacional es mayor, a raíz de la “situación crítica” del vecino. “Creemos que hay miles de personas más en el país que no quieren solicitar el mecanismo, esto lo estamos tratando con el Gobierno para tener una imagen más clara” de la situación, dijo.

Aclaró que hay muchos colombianos que desean quedarse en su país, pero “sin ninguna duda, el conflicto que tenemos en Colombia está trayendo más personas en calidad de refugiadas a la región”.

Hasta la fecha mil casos adicionales a los 6 mil que están en estudio, han sido resueltos de manera favorable.

Cero paramilitares. El director para América de Acnur, Phillipe Lavanchy, desmintió que se le haya otorgado la condición de refugiados en Venezuela a paramilitares colombianos.

Explicó que la Convención de Ginebra, en su artículo primero establece cláusulas de excepción, entre las cuales está que “si una persona ha cometido crímenes o violencia, esta persona no va a poder obtener la condición de refugiado”.

Indicó que el mismo texto internacional, define “claramente” a un refugiado como “toda persona que sale de su país de origen a raíz de persecución a causa de raza, religión, de fines políticos “.

Buen trabajo. Sobre la situación actual de los refugiados en Venezuela, Lavanchy discutió ayer con el vicepresidente José Vicente Rangel en una reunión que calificó de “muy positiva”.

El representante del organismo internacional dijo que salió del encuentro “contento” por el compromiso del Gobierno nacional “para enfrentar de la mejor manera posible este tema, y el esfuerzo para hacer más, ya están haciendo bastante en tema de cedulación”.

Recordó que Venezuela es uno de los gobiernos de la región que ha establecido el plan de acción “que permite fortalecer los sistemas de protección de los refugiados, al tiempo de contemplar en América Latina la situación de Colombia y responder de la mejor manera posible”.

La situación de los inmigrantes económicos no fue abordada en la reunión.

No hay comentarios.: