lunes, mayo 29, 2006

Estudiantes chilenos proclaman paro por tiempo indefinido

Santiago 22 may. - Estudiantes secundarios chilenos que mantenían ocupadas dos emblemáticas escuelas de Santiago depusieron hoy la toma pero proclamaron una huelga hasta que el gobierno responda a sus demandas.

El pasado viernes los estudiantes tomaron el Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación como parte de una campaña de movilización nacional en reclamo de mejoras en la calidad de la enseñanza y la gratuidad de las pruebas de ingreso a las universidades y el transporte público. El Liceo A-3, otro importante centro de estudios, se declaró también en paro pero la Asamblea de alumnos aún evalúa si mantendrá la huelga o retomará el plantel.

Los jóvenes habían descartado protestar en las calles para evitar enfrentamientos con las fuerzas policiales porque en las últimas semanas se registraron disturbios y cientos de detenidos; y esperaban un pronunciamiento de la presidenta Michelle Bachelet. El domingo, la mandataria reconoció la necesidad de mejorar la educación pero rechazó al violencia como vía para solucionar las demandas estudiantiles.

No hay comentarios.: