lunes, mayo 29, 2006

Tobías Nóbrega: La economía en ciclo inédito

[i1_16n4i1_thumb]
Ex ministro Tobías Nóbrega
Foto: UN
Caracas. La combinación del abatimiento de la inflación con el crecimiento sostenido (ya por 10 trimestres continuos), muestran “que estamos en presencia de un ciclo inédito en la economía en la historia reciente del país”, sostiene Tobías Nóbrega, ex ministro de Finanzas.

“Quien no lo reconozca es que sigue mirando la economía con un prisma políticoideológico”, precisó.

Nóbrega fundamenta tal afirmación en cifras trimestrales como: crecimiento igual a 50% en la venta de vehículos, de 6% en el consumo de energía eléctrica y de 75% en la cartera de créditos de la banca. En consecuencia, el primer trimestre del año cierra con un crecimiento “espectacular” de 9,4% en el Producto Interno Bruto (PIB). Además, la tasa de inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año es “apenas 2% ”.

Refiere que la expansión de la economía se fundamenta en las actividades no petroleras (abarca a todos los sectores productivos), cuya tasa de crecimiento fue igual a 10,9% en el primer trimestre, comparada con el primer trimestre del 2005. Entretanto, la actividad petrolera registró una leve disminución equivalente a 0,2% .

Además, señala que las exportaciones no petroleras ($1.791 millones) crecieron 4,1% . Destaca el crecimiento de la construcción (21,2% ), “lo cual augura un mayor impacto sobre el empleo”. Afirma que no todo depende del mayor consumo, y le agrega la inversión en activos fijos, la cual creció 20%, “que duplica incluso el incremento en el gasto de consumo del gobierno (9,2% ) ”.

La expansión de la economía refleja (” como es natural” ), dice, un aumento en las importaciones de bienes ($5.899 millones), esto es, 17,5% más en el primer trimestre; el cierre anual lo estima por encima de $25 millardos

No hay comentarios.: