lunes, mayo 29, 2006

Continúa la disputa por promoción de técnicos en la UBV

Hay estudiantes en desacuerdo con la graduación de técnico superior y aseguran no cumplir con una formación completa. Otros alumnos afirmaron sentirse preparados para recibir el título. Las autoridades escucharon las exigencias estudiantiles.

Los conflictos generados por el desacuerdo entre estudiantes y profesores respecto a la promoción de técnicos superiores universitarios de la UBV, se mantienen.

El pasado sábado un grupo de alumnos del Programa de Formación de Grado (PFG) de esta casa de estudios denunció ante la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo un cambio en su plan curricular.

La declaración formulada por los estudiantes ante las instancias mencionadas estaban referidas a la eliminación de 11 cátedras, pertenecientes al pénsum anterior, y que ahora fueron distribuidas en cuatro bloques de formación.

Según los alumnos denunciantes, estas materias son indispensables para completar la carrera hasta el quinto semestre, y de esa forma salir preparados para optar al título de técnicos superiores universitarios, como lo planteó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de la UBV, el 18 de abril de este año, en el estado Falcón.

“El Presidente dijo que saldríamos como TSU al llegar al quinto semestre; sin embargo, la exclusión de estas 11 materias técnicas no nos permite culminar como es debido la preparación necesaria para optar a ese título”, declaró Hipólito Salcedo, uno de los estudiantes del programa.

Además, según los alumnos en desacuerdo con la exclusión de materias, existe carencia de equipos técnicos y eso impide una verdadera preparación. Por esta razón exigieron tener la posibilidad de diálogo con las autoridades para plantear soluciones en cuanto a la pertinencia del currículo de TSU y la dotación de equipos técnicos.

Sin embargo, existe otro grupo de estudiantes que están en total desacuerdo con las denuncias formuladas por parte del grupo que alega la falta de equipos y de preparación par optar al título planteado.

“Para empezar no nos tomaron en cuenta para discutir sobre el tema y escuchar nuestra opinión. Es totalmente falso y antiético el planteamiento que está haciendo una minoría de los estudiantes del programa, apoyados por cuatro profesores que están entorpeciendo nuestra meta: salir bien preparados”, dijo Hendreick Gil, estudiante.

Además aseguran que están realizando sus prácticas como es debido y están de acuerdo con recibir sus títulos de TSU en producción de medios, el próximo 5 de agosto, como lo anunció el Mandatario nacional.

Autoridades

Ante las denuncias realizadas por parte del grupo de estudiantes que exige equipos y la preparación académica completa, el coordinador nacional del programa, Johan Orta aclaró que el tema de la supuesta eliminación de materias se debe al desconocimiento y mal procesamiento de los docentes y alumnos que están comparando el nuevo pénsum con el anterior.

“Las materias no fueron eliminadas, sólo fueron fusionadas con otras cátedras para hacer una salida técnica, y luego la continuación hasta llegar a la licenciatura”.

“Respecto a los equipos técnicos, existen limitaciones, pero no como para decir que la universidad no cumple con lo requerido”, explicó Orta.

opiniones
Orlando Bravo Estudiante de Comunicación Social. “Es una ofensa que una minoría diga que no estamos preparados. Eso es totalmente falso”.
Julio Rojas Estudiante Comunicación Social. “Con qué moral saldremos como técnicos si no hay equipos ni una formación académica completa”.
Astrid Baldallo Comunicación Social. “Hablan de ética y no la tienen al denunciar cosas falsas. Pueden verificar nuestras capacidades.

No hay comentarios.: