miércoles, mayo 17, 2006

Dicen que será facilito sacar solvencia laboral

PROMULGARÁN UNA RESOLUCIÓN CONJUNTA PARA SIMPLIFICAR LOS RECAUDOS Y AVANZAR HACIA UNA TAQUILLA ÚNICA
Hay más de 20 mil empresas en proceso de inscripción “El objetivo es que cumplan con trabajadores”

Caracas. En los próximos días, un grupo de ministerios promulgará una Resolución conjunta cuyo objetivo es simplificar los recaudos que se le exigen a las empresas para obtener las solvencias en materia laboral y de seguridad social, explicó el ministro del Trabajo, Ricardo Dorado.

Dorado agregó que se pudiera avanzar hacia el establecimiento de una taquilla única que facilite la emisión de una sola solvencia laboral, en lugar de duplicarlas o triplicarlas.

Otro objetivo es, por ende, evitarle trámites innecesarios a los administrados, es decir, a los empresarios.

Por otro lado, informó que hay más de 20 mil empresas en proceso de inscripción en el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos (Rnee), pero que hay congetionamiento en las oficinas y en los sistemas computarizados.

Además, el ministerio del Trabajo se ha pronunciado sobre más de dos mil solicitudes de solvencia laboral, y ha detectado insolvencia con la seguridad social, por tanto ha ordenado que se corrija la situación.

También dijo que ya han entregado más de 700 solvencias a otras tantas empresas.

El ministro afirmó que se trata de que todos los actores sociales apunten hacia la Responsabilidad Social; que las empresas cumplan sus obligaciones en materia laboral y de seguridad social; que el Gobierno tiene el compromiso de incluir a sectores que han estado excluidos; que la solvencia laboral, propuesta por el Movimiento Sindical, hace posible que las normas no sean letra muerta y que se cumplan a favor de los trabajadores, incluidos los del campo; que se cumplan normas desacatadas desde hace años y que, por tanto, no eran reconocidas en la estructura de costos de las empresas, etc. Dijo que algunos sectores empresariales tratan de que se mantenga la vieja estructura administrativa del Estado, en la cual las normas andaban por un lado (sin cumplirse) y la realidad por otro. Dijo que no se trata de reinscribir la empresas ante el ministerio del Trabajo, sino de que amplíen la información con temas como si el patrono cumple con la guardería infantil, la Ley de Alimentación, etc.

No hay comentarios.: