miércoles, mayo 17, 2006

Economía criolla va viento en popa

BANCO CENTRAL ANUNCIÓ QUE PIB DEL PAÍS SE UBICÓ EN 9.4% PARA EL PRIMER TRIMESTRE
Dentro del sector no petrolero se destacó el crecimiento del sector construcción

Caracas. La actividad económica nacional creció 9,4% en el primer trimestre del año, medida en términos del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el informe del Banco Central de Venezuela (BCV). Se trata de un crecimiento sostenido por décimo trimestre consecutivo, por primera vez desde que en 1990 se comenzó a calcular el PIB trimestral.

Ese resultado se sustentó en un “crecimiento generalizado en el valor agregado bruto de las actividades no petroleras”. Éste crecimiento promedió 10,9% . Así, el crecimiento en el sector no petrolero de la economía mostró cifras positivas como las siguientes: comunicaciones comunicaciones 28,1%, construcción 21,2%, comercio 21,0% e industria manufacturera 9,4% . El informe señala que estos resultados obedecen a mayores demandas de consumo e inversiones vinculadas al incremento en la solicitud de créditos, empujada, a su vez, por las bajas tasas de interés.

El informe señala que la actividad manufacturera registró un aumento en el valor agregado bruto en la mayoría de sus subsectores, tales como: elaboración de productos alimenticios, bebidas y tabaco (9,2% ), prendas de vestir (24,9% ), productos de metal (37,7% ), maquinaria y equipos (41,3% ). Asimismo, el sector construcción mantiene su alto ritmo de crecimiento impulsado por las tasas de interés social y por la mayor demanda del gobierno local, regional y nacional.

La demanda global aumentó 10,1% impulsada por el 12,8% de crecimiento en la demanda agregada interna. Este último crecimiento obecede a que el gasto de consumo final privado creció 19,3%, mientras que el gasto de consumo final del gobierno aumento 9,2% y 20,3% en los gastos de inversión en activos fijos.

El gasto de consumo final privado sigue siendo estimulado por la recuperación del ingreso de los hogares, como consecuencia de la generación de nuevos empleos y los incrementos salariales, así como por las políticas sociales instrumentadas por el gobierno.

No hay comentarios.: