miércoles, mayo 17, 2006

Müller Rojas recordó que Venezuela diversificó las compras de armas

Caracas,17 May. ABN (Luis Guerra Fortique).- Venezuela estableció como política desde principios del siglo XX la diversificación de las adquisiciones militares de armas, según lo recordó el general (Ej.) Alberto Müller Rojas.

El también analista político, invitado al programa Diálogo Abierto que transmite Venezolana de Televisión (VTV), respondió así a la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de prohibir la venta de armas a Venezuela.

A juicio del militar, 'la nación siempre compraba equipos bélicos, como ametralladoras, que en mi época de cadete eran de fabricación checoslovaca. De hecho, la artillería antiaérea era de fabricación sueca, los tanques que tenemos son fabricados en Francia, mientras que hoy tenemos opciones de comprar armamento en muchas partes del mundo'.

Müller Rojas también llamó la atención sobre el incremento de transacciones en el mercado negro.

'El mercado de armamento ha crecido, tanto el mercado público como el mercado negro, al punto de que este último es uno de los negocios más prósperos que hay en el mundo', aseguró.

A su modo de ver, la decisión que tomó el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de prohibir la venta de armamento a Venezuela por considerar a la nación como promotor del terrorismo no tiene justificación.

“Venezuela ni ha propiciado el terrorismo ni lo ha practicado en la aplicación de su política exterior ni en su política interna”, precisó el oficial de la Fuerza Armada Nacional.

Para Müller Rojas no existe evidencia mediante la cual Venezuela pueda ser acusada en ninguna instancia internacional de terrorista o de promover el terrorismo.

“Ese es uno de esos inventos de Estados Unidos en búsqueda de excusas para hacer intervenciones y guerras que constituyen terrorismo bélico”, destacó.

Explicó que el empuje que ha dado Venezuela a la posibilidad de integrar en Suramérica una comunidad de naciones indoamericanas representa para Estados Unidos una seria amenaza, según la óptica de la Casa Blanca.

'Dentro de ese contexto de la búsqueda de hegemonía y de la búsqueda de dominio del sistema internacional mediante el uso de la fuerza, tal como lo está haciendo Estados Unidos en Irak, no es posible garantizar la paz en el mundo', precisó.

Al ser consultado sobre la vigencia o no de la Doctrina Monroe puesta en práctica por Estados Unidos en 1823, el oficial señaló: “Está vigente, vivita y coleando, ha tenido varias enmiendas que han permitido que Estados Unidos cambie su actitud frente al resto de la comunidad internacional”.


La venta de los F16

Al comentar lo declarado por el portavoz del Departamento de Estado de la nación norteamericana, Sean McCormack, sobre la supuesta venta de aviones F-16 por parte de Venezuela a otros países, como podría ser Irán, Müller Rojas indicó que en este caso no hay un contrato suscrito entre el Estado venezolano y esa nación sino una simple carta de intención.

“Venezuela se comprometió a no vender dichos equipos a un tercer país pero también Estados Unidos se comprometió a proveer repuestos, equipos, asistencia técnica y entrenamiento a nuestra nación y ya tienen dos años sin cumplir el contrato, así que ese anuncio es un refrito”, sostuvo.

Indicó asimismo que el derecho establece que cuando dos partes firman un contrato y una de ellas no lo cumple, que viene a ser el caso de Estados Unidos, la otra, Venezuela, queda liberada de sus responsabilidades, como es la cláusula que prohíbe la venta de los F16 a terceros países.

No hay comentarios.: