miércoles, mayo 17, 2006

Presidente Chávez: “Venezuela es libre para elegir entre dólar y euro”

“Somos libres de elegir también entre el dólar y el euro”, dijo el Presidente venezolano refiriéndose a la cotización del crudo venezolano. Venezuela tiene interés en la experiencia gasífera argelina. Hoy estará en Libia con el presidente Muamar Gadaffi.

Venezuela consideraría poner el precio de su crudo en euros luego que Irán dijo que contempla adoptar la divisa de la Unión Europea en lugar del dólar estadounidense para valorar sus exportaciones petroleras, dijo ayer el presidente del país sudamericano, Hugo Chávez.

“Esa fue una propuesta interesante realizada por el presidente de Irán”, dijo ayer en Mandatario, quien se reunió con su homólogo argelino, Abdelaziz Bouteflika.

“Somos libres de elegir también entre el dólar y el euro (...) Venezuela podría también considerar eso, somos libres de hacerlo”, agregó.

Como parte de su visita a Argelia, el Presidente venezolano firmó varios acuerdos de cooperación con Argelia, un país compañero en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

El Mandatario venezolano visitará además Libia, país con el que Estados Unidos acaba de restaurar sus relaciones diplomáticas.

Chávez llegó a la capital argelina —cuyos lazos con Estados Unidos han mejorado recientemente mediante la cooperación en la lucha contra el terrorismo— al día siguiente de que Washington prohibiera la venta de armas a Caracas por su presunta falta de respaldo en la represión del terrorismo.

Chávez, en su tercera visita a esta nación del norte de África, se ha reunido en diversas ocasiones con el presidente Abdelaziz Bouteflika, tanto en Argel, como en Caracas y varios foros internacionales.

Ambos mandatarios firmaron un acuerdo de cooperación en transporte marítimo y ambas cancillerías un memorando de entendimiento.

Por parte venezolana firmó el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar y por Argelia el ministro Encargado de los Asuntos Magrebíes y Africanos, Abdelkader Messahel.

El acuerdo facilitará proyectos de prospección petrolífera y licuado de gas entre Sonatrach, la petrolera argelina, y Petróleos de Venezuela.

Tras la firma, Chávez comentó que las relaciones políticas y económicas entre Venezuela y Argelia están más fortalecidas que nunca y destacó la importancia de la cooperación tecnológica de Argelia para la construcción de un gasoducto sudamericano.




No hay comentarios.: