miércoles, marzo 01, 2006

Anzoátegui espera en abril ingreso de casi 600 mil turistas

El Gobernador del estado Anzoátegui Tarek William Saab, felicitó el esfuerzo de todos los organismos de la región que trabajaron por la seguridad y disfrute de los temporadistas en el recién culminado asueto, durante el cual se acercaron 248 mil turistas, que generaron ganancias cercanas a los 100 millardos de bolívares. Dijo que desde ya se adoptarán las experiencias de estos días para la planificación del Operativo Semana Sant.

Barcelona, 01 de marzo, (Prensa Gobernación Anzoátegui).-

Indicó que la planificación turística para el próximo mes de abril implica la continuación de los trabajos de limpieza de playas, balnearios e islas, y en esto últimos espacios, específicamente la planificación para la rehabilitación y disposición de servicios en las llamadas Playuela, Guaros y Las Isletas de Píritu, ubicadas en la zona oeste de la región, donde se planea la proyección nacional de nuevos atractivos turísticos.

Para esta zona que justamente da a la bienvenida a los visitantes que se acercan al Oriente del país, específicamente en las poblaciones Boca de Uchire y El Hatillo, el mandatario regional adelantó que se ejecutará un plan de asfaltado de las calles internas a objeto de brindar la seguridad vial que esperan los viajeros que cada temporada convierten estos lugares en espacio de descanso y esparcimiento.

"Un punto digno de destacar fue la escogencia final, de no solamente la zona norte como destino turístico, la gran sorpresa positiva y que vamos a trabajar muy fuerte en los últimos meses, es en la zona oeste, ya que Píritu, Puerto Píritu, Clarines se convirtieron en un suceso importante. Hoy arrancamos el operativo previo al asueto Semana Santa 2006, vamos a trabajar muy duro en esta materia y vamos a invertir fuertemente en la vialidad en lo que corresponde a la Gobernación de Anzoátegui para que esto sea un éxito", expresó el gobernador al tiempo que hizo un llamado a los alcaldes a trabajar en cada municipio.

Esperando el ingreso para Semana Santa de casi 600 mil temporadistas, la Gobernación de Anzoátegui conjuntamente con el resto de los organismos que hace vida en la región, aprovechará la experiencia logística adquirida en los últimos cuatro días cuando para la celebración de los Carnavales, se recibió la visita de 248 mil turistas, superando en cien por ciento el reporte de personas recibidas en el año 2004 por otra gestión gubernamental.

Este contingente de personas generó importantes ganancias a la región según lo informó el gobernador Tarek William, pues conforme a los cálculos estipulados por el Ministerio de Turismo, el movimiento comercial activado por el número de viajeros que pernotaron pasado el fin de semana con gastos de hasta 90 mil bolívares diarios, acumulan un total de cien mil millones de bolívares que percibieron las familias anzoateguienses a través de la venta de productos y la prestación de servicios.

Destacó también que a pesar de la alta afluencia de personas que este año colmaron los sitios de interés turístico, las cifras de contingencia contrariamente descendieron en comparación al año anterior. Emanado de los reportes que manejan los organismos de seguridad y prevención de la región, el balance del plan operativo concluyó el transcurso de un total de 6 accidentes con lesionados, 3 accidentes con fallecidos y una muerte por inmersión, en un balneario de las afueras del sector rural El Rincón.

Para finalizar el encuentro con los medios de comunicación, el dignatario estadal resaltó el notado incremento de bañistas que se agolparon a las islas del Parque Nacional Mochima, dentro de la jurisdicción de Anzoátegui. A las playas Puinare, El Saco, El Faro, Isla de Plata, Conoma, Punta La Cruz, Ñacleta e Isletas de Píritu, se desplazaron durante estas vacaciones un total de 24 mil personas, superando el record logrado en el año 2005, cuando se transportaron 16 mil 363 y la lista de 11 mil 978 turistas para el 2004.

"En Anzoátegui se superaron las expectativas en cuanto a ocupación hotelera y en cuanto al uso de playas e islas, que antes eran asediadas por los delincuentes y que ahora con el despliegue de efectivos policiales fueron disfrutadas por personas que decidieron con sus carpas quedarse en el lugar pues vieron segura la permanencia de sus familias, esto aumentó en un 67 por ciento", dijo.

Tarek destacó que este esfuerzo que realizó el ejecutivo regional en materia de seguridad fue felicitado por organismos nacionales como en el caso de la dirección de Protección Civil y agradecido por los turistas que vieron en todas partes a funcionarios de Polianzoátegui con el mayor número de agentes, Guardia Nacional, Guardia Costera, Protección Civil, Tránsito Terrestre, el cuerpo de Bomberos, policías municipales, voluntarios y personal de Coranztur, que ofreció información e hizo promoción a los lugares aptos.

Gabriel Kurbaji: Presidente de Coranztur

"Queremos superar la meta del pasado año cuando en Semana Santa se acercaron 545 mil turistas, sin embargo como hemos visto que en cuanto a infraestructura hotelera nos hemos quedado cortos, estamos manejando una cartera de inversionistas colombianos que quieren desarrollar proyectos en la zona oeste. Así mismo estamos próximos a ejecutar la inversión de 5 millardos de bolívares para la rehabilitación de playa Conoma y los bulevares de playas Los Canales y Playa Cangrejo.

Gabriel Laclé: Presidente Cámara de Turismo

Este éxito fue el resultado de un trabajo mancomunado entre los organismos y el turista quedó satisfecho de la cobertura del plan de seguridad y limpieza en las playas lo que atraerá a más personas a la región, pues en esta oportunidad pudimos notar que estamos retomando la confianza de algunas empresas que invirtieron para la promoción de sus productos. También escuchamos buenos comentarios sobre la fluidez del acceso hacia la zona norte, a través del puente La Victoria.

Luis Méndez Herrera: Director de Seguridad Ciudadana

Debemos prestar atención a las debilidades que tuvimos en este operativo para convertirlas en fortaleza. Fue el caso de las restricciones que acordamos en reuniones con las municipalidades que no se cumplieron, sobre la venta de bebidas alcohólicas en eventos y la permanencia de menores de edad en las licorerías. Considero que los organismos de seguridad podemos hacer un gran esfuerzo pero requerimos la colaboración de las familias para que todo salga mejor.

Durante una rueda de prensa convocada para informar sobre el éxito alcanzado por el estado Anzoátegui como destino turístico, producto de la efectiva implementación de los operativos de seguridad y saneamiento durante el recién culminado asueto carnestolendo, el gobernador Tarek William Saab, anunció el inicio de los preparativos del operativo Semana Santa 2006 para cuando se espera una superior afluencia de temporadistas.

No hay comentarios.: