miércoles, marzo 01, 2006

OEA denuncia que paramilitares desmovilizados en Colombia se están rearmando

BOGOTA (AFP) - Una parte de los grupos paramilitares que se desmovilizaron en el marco de un proceso de paz con el gobierno de Colombia, se están rearmando y han realizado operaciones en el noroeste del país, denunció el jefe de la misión de la OEA que supervisa el proceso, Sergio Caramagna.

En adelanto a un informe que será divulgado este miércoles por la OEA en Washington, Caramagna dijo a periodistas que "son denuncias avaladas por la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. Es un tema grave" que constituye "una traición a la esperanza de paz de los colombianos".

Caramagna precisó que los paramilitares que reiniciaron operaciones "hostigan y extorsionan a la población civil" en el departamento de Córdoba (noroeste).

El grupo paramilitar que se ha rearmado estaría conformado por unos 120 hombres, que se habían desmovilizado a comienzos del 2005 y que pertenecen a los bloques Sinú y San Jorge de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"Podemos decir que hay en la zona un grupo irregular similar al que se desarticuló en el 2005", dijo Caramagna.

Según los informes de varios periódicos locales, el grupo que está actuando en Córdoba está conformado por jefes intermedios que antes estaban bajo el mando del líder paramilitar Salvatore Mancusso.

Una de las denuncias fue formulada por el obispo de San Jorge, Edgar García, quien dijo que un grupo de desmovilizados que portaba armas largas y vestía camuflados lo retuvieron para hacerle preguntas, cuando realizaba una visita pastoral a la zona.

El ministro de Defensa, Camilo Ospina, salió al paso de las declaraciones de Caramagna y dijo que no se puede considerar que haya un "reagrupamiento de paramilitares desmovilizados".

Ospina reiteró que los miembros de grupos armados que hayan entregado las armas y sean encontrados en actividades criminales, serán combatidos por la fuerza pública.

José García, miembro del consejo de paz de Córdoba, confirmó la denuncia de la OEA. "Los desmovilizados que han regresado al monte son una minoría, pero si el gobierno no toma cartas en el asunto y no procede a hacer efectivos los proyectos productivos para ellos, el problema sería aún mayor" señaló.

El diario El Tiempo aseguró en su edición de este miércoles que la misma situación que se vive en Córdoba, está ocurriendo en al menos 10 de los 32 departamentos de Colombia, donde se han desmovilizado facciones paramilitares.

El gobierno de Alvaro Uribe y las paramilitares AUC llevan a cabo un proceso de paz desde el 2003, que ha permitido hasta la fecha la desmovilización de 22.842 combatientes.

No hay comentarios.: