miércoles, marzo 01, 2006

Mas de seis de cada 10 venezolanos piensan votar por Chávez

El 66% de los venezolanos tiene intención de votar por el actual gobernante, Hugo Chávez, en las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre, según un sondeo.

El candidato de oposición mejor colocado, Julio Borges, del partido de centro derecha Primero Justicia, tiene el 4% de intención de voto.

Todos los candidatos opositores juntos reúnen una intención de voto del 13%, mientras que un 21% no sabe a quién votaría, no piensa votar o ningún candidato le gusta, según el sondeo de la firma North American Opinion Research Inc.

La empresa, con sede central en Pensilvania (EEUU) e instalada en Venezuela desde 1997, dio a conocer los resultados y características de su investigación en una reunión en Caracas con corresponsales extranjeros.

El sondeo, que tiene un margen de error del 2,2%, fue realizado entre el 28 de enero y el 5 de febrero del 2006 en todas las regiones de Venezuela sobre un universo de 2.612 entrevistas puerta a puerta que abarcó la totalidad de los sectores sociales.

Respecto a la abstención, el 60% de los consultados declaró que está totalmente decidido a votar, el 15% "bastante decidido", el 8 por ciento "mas o menos decidido" y el 3% "poco decidido".

El restante 14% reúne a quienes no se han decidido, no piensan votar o no respondieron.

Un aspecto que revela el sondeo es que la gran mayoría de los venezolanos vincula el futuro de la "revolución bolivariana" al liderazgo de Chávez.

El 79,6% de los encuestados opinó que el horizonte de la revolución puede llegar a los 40 años si Chávez se mantiene al frente del proceso, mientras que si desaparece sólo un 6,2% cree que podría sostenerse más allá de seis o siete años.

No hay comentarios.: