miércoles, marzo 01, 2006

Las bases ya decidieron y exigieron la realización de Congreso y Elecciones de la UNT durante el 2006


Las decisiones de las asambleas que impusieron los sindicatos filiales de la UNT a finales del año pasado (1 de octubre y mediados de noviembre y diciembre del 2005), fueron expresiones de las bases la Central, que la Coordinación Nacional de la UNT, las Coordinaciones regionales y sectoriales, así como todos los sindicatos afiliados debemos respetar y acatar. Fue en esas asambleas, en donde se decidió y se ratificó que el Congreso de la UNT fueran los días 30, 31 de marzo y 1° de abril de este año. Estas mismas asambleas acordaron que en el Congreso se pusieran fecha a las elecciones directas, democráticas y transparentes de la UNT, expresando la mayoría de los asistentes a estos magnos eventos, que las elecciones deberían realizarse este año.

Posterior a esas asambleas se convocó a todo los Coordinadores Nacionales que habían dejado de participar en las reuniones de su organismo, asistiendo muchos de ellos, a los que se les informó de las decisiones de las asambleas y se les llamó a reintegrarse a su organismo e integrarse en las comisiones y eventos preparatorias del Congreso, comprometiéndose estos en hacerlo. No obstante que, la corriente que dirige Franklin Rondón y Francisco Torrealba, hayan manifestado su punto de vista, el cual es que, estando de acuerdo de que las elecciones fueran este año, “deberían ser las direcciones de la corrientes, las que debería decidir cómo y cuándo debería realizarse el Congreso”. La mayoría de los asistentes a esas reuniones rechazamos esa propuesta porque este es la misma maniobra de cogollo que hacían las cúpulas de los partidos en la CTV, en donde se desconocían los organismos naturales de la central y se burlaban de las decisiones de las bases.

En esas asambleas de las que hacemos referencias y que consideramos legítimas, se aprobó además reforzar a la Coordinación Nacional, porque apenas 6 Coordinadores Nacionales veníamos asumiendo estas responsabilidades. Se escogieron entonces, 13 dirigentes de las Coordinaciones regionales y sectoriales para cumplieran este papel y ayudaran en la Comisión Organizadora del Congreso conformada por mas de 45 compañeros para garantizar esa tarea. Entre los refuerzos de la Coordinación Nacional están: Víctor Mora, Hugo Peña, Servando Carbone, Marisol Castillo, Ana Yánez, José Antonio García, Luis Primo, Vilma Vivas, Ismael Hernández, Emilio Bastidas, m, Regulo Barreto

Extraña que los primeros 6 compañeros arriba mencionados de los que refuerzan la Coordinación Nacional salgan ahora a proponer la realización de un “referendo en la UNT para que los trabajadores decidan si quieren Congreso y Elecciones en nuestra central”. Esta propuesta echa para atrás o pone en duda las decisiones de las asambleas de finales de año pasado (Congreso para este año y Elecciones para la fecha que se decida en ese evento) y deslegitima esa decisión de las bases. Con esa propuesta se capitula y complace a los sectores que no quieren ni el Congreso ni las elecciones para este año. Son los mismos sectores que durante más de dos años se alejaron de los organismos de la central para salir después a declarar en contra de quienes si hemos respondido a las responsabilidades de Coordinadores y al mandato de las bases.

Respetamos el derecho que tiene la corriente que lideran el compañero Servando Carbone y la compañera Marcela mÁspero, de presentar propuestas sobre el Congreso y las Elecciones; sólo que ellas están en franca contradicción con las decisiones democráticas adoptadas por asambleas nacionales de dirigentes y trabajadores afiliados a la UNT realizadas a finales del año pasado e incluso avaladas por la FBT y la corriente Sindical Alfredo Maneiro.

Quienes nos agrupamos en la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria (C-CURA), liderada por Orlando Chirino, Stalin Pérez Borges, Rubén Linares, Vilma Vivas, Richard Gallardo, Ismael Hernández y Emilio Bastidas, ratificamos en nuestro Encuentro Nacional celebrado el 17 y 18 de febrero pasado, el respeto absoluto a las decisión de la base de realizar el congreso y las elecciones en la UNT durante el presente año. No hacerlo es pasar por encima de las decisiones de los trabajadores de la UNT y hacerle el juego a quienes vienen torpedeando el funcionamiento de la Central para justificar su papel de divisionistas del más importante instrumento que hemos construido los trabajadores durante este proceso revolucionario.

Franklin Rondón, Francisco Torrealba, con Ramón Machuca a la cabeza -quien todavía no está afiliado a la UNT-, y la Fuerza Bolivariana de los Trabajadores FBT, según declaraciones de Orlando Vera, se oponen al Congreso y/o a las elecciones de las bases, porque saben que no cuentan con el respaldo de la mayoría de los sindicatos y sus trabajadores. Ellos se oponen al Congreso y a las Elecciones esgrimiendo cualquier argumento, según sus conveniencias e intereses. Muchos de los argumentos son hasta ridículos y contradictorios. Decir que las elecciones entorpecen el objetivo de luchar por los 10 millones de votos a favor de Chávez para las elecciones presidenciales es de una torpeza total. Nosotros consideramos lo contrario, las elecciones de la UNT politizarán más a los trabajadores y ayudará elevar su conciencia de clase, y por consiguiente permitirá que nuestros afiliados a la Central participen más decidida y conscientemente en el proceso electoral de diciembre de 2006 para garantizar la reelección del Presidente Chávez y derrotar así al o a los candidatos de la patronal y el imperialismo.

Orlando Chirino, Stalin Pérez Borges, Rubén Linares, Vilma Vivas, Richard Gallardo, Ismael Hernández y Emilio Bastidas


No hay comentarios.: