domingo, marzo 19, 2006

Bielorrusia: En sondeos a pie de urna y primeros datos de escrutinio arrasa Lukashenko, en Falsimedia gana la oposición financiada por Washington y la UE

[belarus_prealexlukaschenko1_p]
El presidente belarus, Alexander Lukashenko
Foto: Prensa Latina
[spacer]
[gfgt_p] Prensa Latina/ inSurGente.- La comisión central electoral de Bielorrusia declaró hoy válidas las elecciones presidenciales, tras una asistencia a las urnas de casi el 90%, al cierre de los colegios a las 20:00, hora local. El organismo informó de la finalización de las votaciones y su validez durante una rueda de prensa ante corresponsales nacionales y extranjeros. Los sondeos a pie de urna dan como vencedor indiscutible –con porcentajes en torno al 80%- al actual presidente Lukashenko, que también resulta reelegido según los primeros datos electorales. Algunos de los candidatos opositores que antes de iniciarse los comicios instaron a la población para una manifestación en la plaza capitalina de Octubre, han reunido a algunos cientos de opositores para denunciar un supuesto fraude electoral. El plan, según el presidente de la comisión electoral, Lozovik, consiste en declarar un virtual triunfo de la oposición y provocar incidentes violentos con la Policía.

El funcionario advirtió que tales acciones pueden llevar a consecuencias imprevisibles.

Tildó de irresponsables a los políticos radicales, y de amorales los llamamientos a un desorden masivo, tras unos comicios tranquilos y normales, precisó Lozovik.

Entretanto, cordones de milicianos (policías) y agentes de fuerzas especiales de seguridad están apostados en la céntrica plaza Octubre para evitar derramamientos de sangre y acciones violentas, como prevén líderes opositores, denunció por televisión el presidente Alexander Lukashenko.

Los promotores de la protesta llaman a la ciudadanía mediante teléfonos móviles e Internet, informó el comité nacional de seguridad.

En cuanto al conteo de votos, Lozovik indicó a la prensa que los datos preliminares podrían conocerse antes de la medianoche, en la medida de las posibilidades, en la sede del centro de información de la comisión central electoral.

El observador Van SianTsuy, de China, declaró que los comicios presidenciales en Bielorrusia transcurrieron en correspondencia con los estándares internacionales y con una elevada participación de los belarusos.

Ninguno de los once observadores de nuestro país tiene algún señalamiento negativo sobre el proceso electoral aquí concluido, aseguró SianTsuy.

Más de 700 periodistas de medios nacionales y extranjeros, así como 1.300 observadores siguieron muy de cerca los comicios generales en Bielorrusia, en los cuales figura como favorito el actual presidente Alexander Lukashenko, para un tercer mandato consecutivo.


Última hora

El porcentaje de votos favorable al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, supera el 88%, luego de escrutados más del 22% de las papeletas a las 23:00, hora local, informó hoy la comisión central electoral.

La mayoría dio su voto por el actual gobernante, refirió el secretario del organismo pertinente Nikolai Lozovik.

El llamado candidato único de la oposición Alexander Milinkevich -estimado la carta de Occidente- recibió hasta el momento el 3,8% de los sufragios.

Los liberal-demócratas Serguei Gaydukevich y Alexander Kozulin se repartieron el 2,8% y el 1,5%, respectivamente, de las papeletas escrutadas poco antes de la medianoche, hora de Minsk, según la fuente oficial.

El organismo a cargo del proceso electoral confirmó asimismo una asistencia a las urnas del 92,6% del total del padrón electoral, que supera las siete millones de personas con derecho a votar.

Los colegios más concurridos se ubicaron en las regiones de Brest, Vitebsk, Gomelsky, Grodnensky y Minsk, según el informe de la comisión central electoral.

La presidenta de esa institución -blanco en estos momentos de ataques de la oposición más radical- Lidia Ermoshina, calificó de contundente la victoria de Lukshenko, acorde con los resultados preliminares.

Ermoshina subrayó que incluso en los denominados colegios cerrados como hospitales y unidades militares, el presidente obtuvo más del 90% de los votos.

El líder opositor Milinkevich, quien cuenta con el respaldo de Estados Unidos y gobiernos europeos, instó a sus seguidores a exigir la anulación de las elecciones de este domingo durante las protestas organizadas en la plaza Octubre y el Palacio de los Sindicatos.

Indicó que esos datos los falsificó el Gobierno, al remitir supuestos sondeos a boca de urna realizados por organizaciones de la oposición.

Según la televisión y otros medios de prensa, los manifestantes continúan en la plaza Octubre sin que se hayan conocido hasta el momento incidentes violentos.


Agencias.- Tanto la debilitada oposición interna como los organismos internacionales habían denunciado que las elecciones no serían libres ni democráticas y que en las últimas semanas han sido detenidos más de 300 simpatizantes de la oposición.

Está previsto que los partidos de oposición rechacen los resultados tan pronto como se conozcan a partir de esta noche (las 2:00 horas del lunes, hora local, y la 1:00 en el reino borbónico) y Milinkevich ya pidió antes de iniciarse las votaciones a sus partidarios que salieran esta noche a las calles.

Lukashenko, por su parte, ha advertido de que no tolerará ninguna 'revolución de color' como la 'naranja' ucraniana o la 'de la rosa' de Georgia, ni que nadie desestabilice el país por encima de los resultados electorales.



No hay comentarios.: