domingo, marzo 19, 2006

Bolivia: la COB encabezará encuentro nacional de movimientos sociales en lucha

Se reunirán en El Alto para preparar un encuentro nacional
Organizaciones sociales quieren tener agenda y dirección única en Bolivia
La COB encabezará la organización social de los movimientos sociales que incluyen a sectores que no están afiliadas a la máxima entidad laboral del país. Temas giraran en torno a la nacionalización sin indemnización.

Los representantes de las organizaciones sociales que incluye a las juntas vecinales del país, se reunirán el próximo domingo en la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) para organizar el primer encuentro nacional de organizaciones donde se pretende elaborar una sola agenda de demandas y una sola dirección, según anuncio el actual secretario de organización de la Fejuve, Carlos Rojas.

La nacionalización de los hidrocarburos sin indemnización, el tema del agua, la hoja de la coca, la defensa de la soberanía y el encarcelamiento del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, forman parte de las agenda única que se quiere elaborar en el encuentro nacional que se desarrollará en la ciudad de Cochabamba, en los predios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
Rojas explicó que en la reunión preparatoria que se realizará el próximo domingo en la mañana, se tiene asegurado la participación de delegados de las organizaciones nacionales, quienes manifestaron su predisposición para realizar ese evento que se realizará en la sede de la Fejuve.

Entre las organizaciones de El Alto que participaran del evento preparatorio, figuran la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Gremiales y la Universidad Pública de El Alto, entre otros, las cuales son considerados como los más representativos.

Paralelismo
Consultado de que esa convocatoria estaría quitando a las atribuciones a la Central Obrera Boliviana (COB), Rojas aclaro que no es así debido a que sus dirigentes participaran y encabezarán la realización del evento nacional donde se diseñará la agenda única y se establecerá una sola dirección de los movimientos sociales de Bolivia. Además, explicó que varias organizaciones como la juntas vecinales y los comités de vigilancia no están en la estructura orgánica de la COB.

El representante de la Fejuve informó también que la dirección única que conducirá a los movimientos sociales de Bolivia estará integrada por los dirigentes de la COB, quienes serán acompañados por los representantes de la Fejuve y la COR de El Alto.

La reunión de todas las organizaciones sociales de Bolivia o también denominado gran congreso nacional, se desarrollaría en la ciudad de Cochabamba a partir del 21 al 23 de abril de este año donde acudirán miles de delegados de los movimientos sociales.

Rojas informó que varias Centrales Obreras Departamentales (CODes), Fejuves, transportistas, pueblo originarios y universidades ya aseguraron su participación en el gran congreso que será encabezada por la COB, en vista a que el actual secretario ejecutivo Jaime Solares manifestó su predisposición de participar en el conclave.

Finalmente, el dirigente aseguró que para la realización de la reunión preparatoria arribarán delegados de los movimientos sociales de Oruro, Santa Cruz, Beni y hasta de Pando.

No hay comentarios.: