domingo, marzo 19, 2006

Rectora Principal del CNE: "Voto automatizado garantiza la soberanía del elector"

"Estamos haciendo realidad las peticiones que durante décadas hizo la población", señaló la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, al recordar que la implementación del voto automatizado responde al cumplimiento de un mandato constitucional y legal.

Durante una entrevista con la periodista Vanessa Davies, este jueves por Venezolana de Televisión, la rectora consideró la instrumentación del voto automatizado como una conquista lograda después de 20 años "de presiones de diferentes sectores de la sociedad venezolana", desde donde se cuestionaba la vulnerabilidad del sufragio manual.

En tal sentido, la rectora descartó la posibilidad de retornar a un sistema manual considerando que implementar esa medida "sería echar para atrás una serie de garantías" con las que actualmente cuentan los electores, quienes, a través de mecanismos como las captahuellas, tienen seguro el principio de "un elector, un voto".

"Tener una plataforma tecnológica tan de punta, es un cumplimiento a una medida constitucional y un avance dentro de lo que es el desarrollo de las instituciones. Es natural avanzar", manifestó al tiempo que resaltó las ventajas y la seguridad del voto automatizado que brinda garantías a la población de que se respetará su ejercicio de la soberanía hecho mediante el voto.

Igualmente, condenó las anteriores prácticas de algunos sectores políticos que "nos tenían acostumbrados a las trampas y triquiñuelas electorales (...) habría que preguntarles por qué ahora quieren eliminar las garantías de seguridad del voto automatizado y volver al vulnerable sistema manual".

Al consultarle sobre la posibilidad de conceder la desincorporación de algunos mecanismos del sistema automatizado, por solicitud de algunos sectores políticos que condicionen su participación al cumplimiento de esta petición, la rectora Lucena recordó que durante los pasados comicios parlamentarios ya el CNE accedió al retiro de las captahuellas en pro de la participación y, aún así, esas organizaciones se retiraron."No tenemos intenciones de retirarlas, porque eso es un avance".

CNE abierto a propuestas serias

Tras la inquietud relativa a las solicitudes de instituciones académicas para realizar estudios al registro electoral, la rectora Lucena explicó que esos proyectos de auditoría serán evaluados en cuanto sean presentados formalmente ante el organismo comicial y recordó que el CNE siempre está abierto a escuchar propuestas de diferentes sectores y ha mantenido las consultas de las diferentes casas de estudios, durante varios procesos electorales.

Así mismo, desmintió las versiones según las cuales el CNE se ha negado a entregar la data del RE, recordando que el organismo siempre ha dado esa información a las organizaciones con fines políticos y también la ha publicado en los centros de votación, en las oficinas regionales del ente comicial y en la página Web del CNE, para conocimiento de toda la ciudadanía.

La rectora además señaló que la contraloría social es un mandato constitucional y estableció la diferencia entre ese seguimiento de la población a las actividades ejecutadas por el Poder Electoral y el tutelaje que pretenden hacer algunos sectores de la vida nacional, como es el caso de la Iglesia católica.

No hay comentarios.: