domingo, marzo 19, 2006

"No al eje del bien fascista": Miles de personas se manifiestan en Madrid contra la ocupación de Iraq

[marchaenmadrid_p]
Foto: Insurgente
inSurGente.- Miles de personas -4.000 según los organizadores- se han manifestado esta mañana en Madrid contra la ocupación de Iraq por tropas extranjeras, con motivo del tercer aniversario del inicio de la agresión armada a ese país. Durante la marcha se han coreado gritos de apoyo a la resistencia iraquí así como contra la OTAN, y contra los saqueos y torturas que están cometiendo las fuerzas ocupantes lideradas por Bush. El manifiesto final, leído por la escritora Belén Gopegui, se felicitó por la salida de los soldados españoles de Iraq pero urgió a los ciudadanos a movilizarse porque "en Iraq se sigue luchando". Además, el texto criticó la presencia española en Afganistán y Haití, solicitó el fin de todas las guerras y calificó de heroica la postura del pueblo palestino frente al imperialismo estadounidense. Hagan clic en "Leer más" para ampliar la información.

Agencias/ inSurGente.- Los manisfestantes, entre los que se encontraban ciudadanos estadounidenses y árabes, corearon lemas como "No a la guerra", "Fuera de Iraq, tropas de ocupación", "No es terrorismo, es resistencia", "El yanqui necesita hablar en vietnamita" y "Otan no, bases fuera".

La pancarta principal de la concentración decía: "No a la guerra. Fuera fuerzas de ocupación de Iraq y Palestina". Asimismo, se vieron también carteles con lemas como "No al eje del bien fascista" o "Sangre por petróleo. No matarás vale para todos".

La concentración, que transcurrió sin incidentes, fue apoyada por 42 organizaciones entre las que estaban Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, Corriente Roja o el sindicato CGT y partió de la calle de Atocha hasta la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Entre las pancartas, una pedía justicia para el cámara de Telecinco José Couso, asesinado en Bagdad por el disparo de un carro de combate del Ejército de los Estados Unidos.

En el acto se vieron numerosas banderas del Partido Comunista, republicanas y de la República de Cuba.

Por otro lado, la ex diputada de Izquierda Unida y coordinadora de Corriente Roja, Ángeles Maestro, calificó la manifestación de "expresión de dignidad de las personas y de compromiso" y manifestó su esperanza en "la resistencia iraquí".

Asimismo, señaló que la situación actual es "similar a la de Vietnam, pues la resistencia iraquí será invencible y EEUU saldrá del país con muchos muertos detrás y sin haber conseguido sus objetivos".

Asimismo, Maestro dijo que EEUU buscará "dividir el país como hizo con Yugoslavia y llegar así a la guerra civil". Por otro lado, criticó duramente la postura del Gobierno de Zapatero de retirarse de Iraq "para duplicar el contingente de Afganistán y continuar en Haití". La dirigente comunista señaló también que Israel "es el portavión de EEUU en Oriente Medio" y pidió la liberación del pueblo palestino.

La manifestación coincidió con las convocadas para este fin de semana en decenas de ciudades de todo el mundo, principalmente europeas.

No hay comentarios.: