domingo, marzo 19, 2006

Perú: Ollanta Humala desplaza a conservadora Lourdes Flores en intención de voto

[ollanta_p]
Una esperanza para el pueblo peruano: Ollanta Humala
Foto: Temas Venezuela
Con humildad acogió hoy el candidato presidencial peruano Ollanta Humala la más reciente encuesta de Apoyo, Opinión y Mercado que lo situó en el primer lugar de las preferencias electorales para los comicios del 9 de abril.

"Tomo con humildad los resultados de este sondeo de opinión, pero no configuran un referente para mi campaña", manifestó el presidenciable por el Partido Unión por el Perú a los reporteros.

De acuerdo con el estudio, Humala tiene el 32 por ciento de las preferencias electorales contra 28 de Lourdes Flores, de la Alianza Unidad Nacional.

Con este estudio, con un margen de error de más menos 2,2 por ciento, se confirmaron las apreciaciones de los expertos que alertaron un estancamiento y hasta una disminución del apoyo a Flores.

El tercer lugar lo ocupa el aspirante por el Partido Aprista Peruano (APRA), Alan García, con 21 por ciento, seguido de Martha Chávez (Alianza por el Futuro) con siete, y Valentín Paniagua (Frente de Centro) con seis.

Para la encuestadora la disminución de los indecisos y de los que votarían en blanco (pasaron de 41 a 32) condiciona que el teniente coronel en retiro sobrepase a la presidenta del Partido Popular Cristiano.

El sondeo de Apoyo se realizó a dos mil votantes (mayores de 18 años) en 172 distritos de 110 localidades en 77 provincias de todos los departamentos del país.

Por condición socioeconómica se aprecia una polarización del voto, pues los sectores privilegiados solo le dan uno por ciento de apoyo a Humala contra 71 a Flores, condición que se revierte en el de los más pobres con 40 por ciento al primero y 23 para la segunda.

Entre las féminas Flores domina con 36 contra 25 al ex militar, mientras que entre los hombres el también presidente del Partido Nacionalista Peruano tiene las preferencias con 40 puntos contra 20 la de su más cercana perseguidora.

Mientras que por edades, la lideresa de Unidad Nacional solo predomina en los jóvenes hasta 24 años, mientras que Humala lo hace en el resto de los grupos etarios.

Por regiones Flores encabeza las intenciones en de voto en Lima (34 por ciento), García en la costa norte (32) y la sierra norte (31) y Humala domina en el interior urbano (33), interior rural (40), Arequipa y costa sur (39), sierra centro (44), sierra sur (52) y la selva (43).

En caso de ser necesario un balotaje, al ninguno de los candidatos alcanzar más del 50 por ciento en primera vuelta, Flores y Humala quedarían empatados, la primera le ganaría a García 59 a 41, y este perdería con Humala 43 a 57.

No hay comentarios.: