domingo, marzo 19, 2006

La Nobel de la Paz 1997: "EL pueblo de EEUU es ignorante"

[017n1pol-1_p]
Judy Williams, premio Nobel de la Paz 1997, durante la protesta por la ocupación de Irak, frente a la embajada de Estados Unidos en México
Foto: Yazmín Ortega Cortés
19 Mar. -Algunos creen que si viven rodeados de muros estarán más seguros, pero éstos no protegieron a Estados Unidos el 11 de septiembre, señaló Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997, en torno a la propuesta de las autoridades de su país de construir vallas a lo largo de la frontera con México.

Williams obtuvo el galardón por su trabajo contra las minas terrestres antipersonales, que son bombas que se entierran a poca profundidad y explotan al ser activadas con el paso de una persona o un vehículo.

En entrevista tras una charla con estudiantes de la Universidad del Valle de México, la actual embajadora itinerante de la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Antipersonales, aseguró que la mano de obra de los migrantes mexicanos es importante para Estados Unidos, y por eso son tolerados, pero cuando exigen seguridad social, educación, salud y demás derechos les responden que "no molesten".

Destacó que es fácil incrementar la xenofobia de la población por medio de las diferencias, el miedo, la división y, sobre todo, con el pretexto del terrorismo. Asimismo, aseguró que los intereses electorales y políticos han propiciado que el presidente estadunidese, George W. Bush, se retracte de la promesa que hizo a su homólogo Vicente Fox de firmar un acuerdo migratorio.

En el contexto del tercer aniversario del inicio de la invasión de Estados Unidos a Irak, la premio Nobel de la Paz manifestó rechazo a la ocupación "ilegal" del país asiático, y dijo que cuando el presidente George W. Bush envíe a sus dos hijas a pelar en esa guerra, entonces lo apoyaría. "Si él dice que las familias deben ver que sus hijos mueren en Irak por un sacrifico para su nación, que mande a sus hijas, porque ese sí sería un verdadero sacrificio".

Manifestó que Estados Unidos es un país dividido y que sus habitantes "son ignorantes", porque piensan que en verdad su nación salvó al mundo en la Segunda Guerra Mundial; "tampoco conocen lo que sucedió en Vietman, y de Irak saben porque están viviéndolo".

Destacó que los estadunidenses se sorprenden de que habitantes de otros países los odien: "Creen que lo hacen porque supuestamente somos libres, pero es por nuestras políticas, no porque tengamos libertad". Refirió que las críticas a Estados Unidos no sólo provienen de los países en desarrollo o de los musulmanes, sino que también se presentan en naciones industrializadas, como Noruega, Austria y Australia, entre otras.

Durante la charla con estudiantes de la Universidad del Valle de México, Williams aseguró que a escala mundial, sobre todo en su país, se intenta inducir a la juventud valores como fama, riqueza, consumo y belleza física. "El mensaje que envían es que no se deben preocupar por lo que pasa en Irak, sino por la vida de Angelina Jolie, quien se casará con Brad Pitt. ¿Leer todo sobre celebridades nos cambia la vida?" -preguntó.

En torno a la defensa de los derechos humanos, dijo que existe gran diferencia entre la retórica de las autoridades estadunidenses y la realidad, ya que aunque en los países desarrollados hay respeto por sus ciudadanos, se sigue discriminando al diferente.

Por la tarde, la premio Nobel de la Paz 1997 participó en una manifestación contra la guerra en Irak convocada por diversas organizaciones frente a la embajada de Estados Unidos en México, donde advirtió: "La invasión a Irak es ilegal, igual que el gobierno de Bush. El no es mi presidente. No es el presidente de la mayoría de los estadunidenses".

Dijo que asistió a la manifestación con el propósito de mostrar a los jóvenes del mundo que la guerra no es la respuesta, y que cada persona puede cambiar el planeta.

No hay comentarios.: